Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

TRIBUNA

Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad

Alfonso Fernández Pacios Alcalde de Carucedo
07/12/2017

 

Hace 20 años que a este valle nos llegó una agradable noticia, el paraje de Las Médulas eran reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Un rayo de esperanza iluminó entonces a nuestras gentes. Como en todos los pueblos, habíamos sufrido la «reconversión» agroganadera, la mayor reestructuración sufrida en nuestro país a nivel socioeconómico, acarreando numerosas perdidas de puestos de trabajo, sin compensaciones económicas ni planes de pensiones anticipadas; y a la postre, lo que aceleraría el abandono del medio rural, que ya estaba en marcha años atrás. Una década mas tarde se vieron afectadas, por «impacto visual» para la famosa foto de Las Médulas, paradigma de toda propaganda institucional, una de las numerosas canteras que salpican la comarca. Para nuestro Ayuntamiento fue un «palo económico y social». Solo decir, que los presupuestos de este Consistorio se vieron reducidos en casi un 40% desde que se cerró la cantera de Catisa. Aparte de los empleos perdidos…. sin reconversión ni otras compensaciones para nuestro municipio.

Visto lo expuesto, y en ese «mantra» que siempre nos acompaña: la esperanza de que «el mañana será un día mejor», han pasado 20 años, y seguimos esperando. Aunque algunos vecinos ya se han desilusionado y se han ido. Sí, esperando a que funcione el tan renombrado Plan de Uso y Gestión de Las Médulas, donde se razona que hay un potencial enorme de mejora económica y social en nuestro valle; se queda en eso, una esperanza que decae y ante todo, una generación perdida, que en el mundo rural es irrecuperable.

Y cansados de que los visitantes nos acusen de ¡no sabéis lo que tenéis! de las envidias de futuro, pues ahora no hay mucho que envidiar. Como si fuese culpa nuestra, mostrando ante nuestros ojos nuestra incapacidad… ¡si esto estuviese en otro lugar!, ¡se hacían de oro todos los vecinos! Pero el oro ya no está aquí, solo nos queda trabajar y esperar, pero indudablemente y en gran medida, ahora ya no depende de los que aquí nos hemos quedado. ¿Tendremos que encomendarnos a la Divina Providencia?

Mis vecinos están cansados, ante todo de los problemas burocráticos que nos atosigan, de las limitaciones urbanísticas que consideran injustas, de la falta de ayudas e inversiones, de las infraestructuras necesarias que no llegan… de muchas cosas. Lo que, si apreciamos, es que muchos son a gobernar… quedando todo en un desgobierno.

Queremos creer en la gestión unificada, en un criterio de consenso pragmático en la dirección de este espacio maravilloso. Un espacio que nuestros antepasados han atesorado hasta nuestros días, y que ahora nos toca a nosotros cuidar, conservar y compartir. En afrontar los problemas y quejas con decisión y siempre mirando por el bienestar de nuestras gentes, como en principio nos indica el Plan de Uso y Gestión, y no como al parecer reza el Plan Urbanístico, donde prevalece el Espacio Natural y Cultural sobre la calidad de vida de nuestros vecinos.

Quiero resaltar, que también agradecemos el empeño que algunas instituciones han mostrado en estos años, y más que instituciones como tal, del tesón de algunos representantes de dichas instituciones.

Muchos de nuestros vecinos han invertido en nuestro municipio, con el sueño de un futuro prometedor al amparo del Turismo Rural, y todos debemos ser lo suficientemente profesionales para atender a los visitantes adecuadamente. En eso estamos. Los turistas son quienes llevan y pasean la imagen de nuestro paraje y la estampa de nuestras gentes por todo el mundo. Son los mejores embajadores, y en nosotros está ser buenos anfitriones, pues será nuestro mejor escaparate.

El Ayuntamiento está para ordenar y mejorar las infraestructuras, que faciliten la adecuada convivencia de vecinos y visitantes, pues hay momentos puntuales que en nuestro municipio se ve su población multiplicada por cien, ello nos sobrepasa, y se resiente en nuestros servicios por deficiencias de presupuestos y capacidad de gestión. Así mismo, procurará lo necesario para que cualquier persona, familia o empresa que lo considere, pueda establecerse en nuestro municipio. Siempre serán bien recibidos.

Pero no podemos hacerlo solos, de hecho, nos sentimos con «las manos atadas», necesitamos la ayuda y las inversiones de todas las instituciones supramunicipales, que desde fuera de nuestra tierra nos gobiernan. Las Médulas precisan de un presupuesto específico para llevar a cabo adecuadamente su cometido, ofrecer turismo de calidad, como este espacio se merece. Somos conscientes de que las mejoras en este entorno, Patrimonio de la Humanidad, benefician a todo El Bierzo, a toda la provincia y a toda la Comunidad autónoma.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León