+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EDITORIAL

Menos empleados públicos en plantilla

 

08/09/2014

Las administraciones públicas mantienen en León una plantilla de casi 30.000 funcionarios y empleados públicos. Es la mayor empresa con diferencia. Si se establece una comparación con los datos demográficos, hay una persona que trabaja para el Estado, la Junta, la Diptuación o los ayuntamientos por cada 16 habitantes. Y si la equivalencia se proyecta sobre los datos de la Encuesta de Población Activa, hay un trabajador de la Administración por cada cinco ocupados.

La burocracia era mastodóntica y hace dos años el Gobierno de Mariano Rajoy puso en el punto de mira a los empleados públicos, a los que sometió a un plan de sucesivos recortes que ha adelgazado las instituciones hasta el último rincón. Primero fue la congelación de la oferta de empleo público y la no reposición de efectivos, después vino el incremento de la jornada a 37,5 horas semanales, la congelación de salarios de los funcionarios y la supresión de la paga extra. Y ahora el balance de la poda es una administración con menos personal, sobre todo interino. Uno de cada cinco despedidos tenían este estatus.

La Administración ha prescindido de 1.072 empleados públicos en la provincia de León. El mayor número de ellos trabajaban en la docencia, pero la tijera ha afectado casi de igual manera a las Fuerzas Armadas y al personal de las entidades locales.

Resulta difícil juzgar si los recortes han beneficiado a la Administración, pero en el suma y resta León ha perdido más de un millar de empleos cualificados.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla