Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

fuego amigo

La montaña de Alatriste

ernesto escapa
10/06/2017

 

Un serial de literatura barbacoa, propulsado por el cine, convirtió a Valdeteja en destino para coleccionistas de famoseo. Y todo, porque una nevada incipiente obligó a Viggo Mortensen a refugiarse en el bar de Anabel. El lugar es intercambiable con tantos otros pueblos de la montaña, ricos en paisajes pero carentes de aliciente monumental. Su atractivo despliega el abanico natural y, en ese orden, muestra una belleza singular. Pero la sorpresa es anterior y nos asalta en la travesía de las hoces que talló el Curueño para cumplir el designio manriqueño de entregarse al mar. En ese escobio agobiado por el abrazo tortuoso de las rocas, apenas queda espacio para la trenza del río y los caminos. A partir del desahogo que encaja los edificios carcomidos del balneario, la apretura de la hoz acoge el discurrir pareado de la calzada romana y de la carretera, cuyo lecho se excavó durante la segunda década del pasado siglo. Un elemento singular de estas hoces lo constituyen los puentes de arco audaz que salvan el curso del río. La calzada romana fue más tarde cordel de la Mesta para la trashumancia del ganado a los puertos y luego corredor para el tránsito veraniego de la arriería de intercambio con Asturias. La dificultad que planteó el paso de las hoces, en el momento de trazar el Camino Real con Carlos III, relegó está vía en beneficio de Pajares. A la postre, la del Curueño y la vecina del Torío iban a ser casi las únicas que quedaran sin enlace con Asturias.

De su importancia histórica, abundan los testimonios, entre los que no falta un requerimiento del emperador Carlos al maestro Rogil, experto en calzadas y pretiles. Ya entonces, este paso áspero se encontraba mal aderezado. El documento, desempolvado como tantas historias de esta montaña por el novelista Jesús Fernández Santos, pondera el tráfico de vituallas, ganado y peregrinos que encauza este camino. Sin ahorrar realismo en el dibujo de su estado maltrecho: los destrozos de las lluvias y crecidas hacían muy peligroso el paso, atravesado por el río hasta seis o siete veces, mientras «se despeñan muchas bestias y peregrinos y se ahogan en el dicho río muchas gentes, mayormente en tiempo de nieves». El viajero descubre el bar de Anabel por su mástil con la bandera de León. La irrupción de un tipo tan generoso como Mortensen, cuya imagen se prodiga con su secuela de Alatristes, amortiguó la mitología comarcal, presidida de siempre por la Dama de Arintero. Afuera, el caserío se acomoda en la pendiente para recrearse en el horizonte calizo que corona El Bodón. Por el pueblo no hay señal de los tejos que participaron en su bautizo. Una buena tejeda prosperó en el valle del Marqués y al otro lado de la collada, Genicera evoca la ginesta.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León