Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

aquí te espero

Mucha euforia

CAMINO GALLEGO
19/06/2017

 

Parece que ya nadie se acuerda de la crisis, que fue como un mal sueño demasiado largo. No es que de repente se haya encontrado petróleo o que alguna multinacional haya escogido esta provincia para instalar una fábrica que ocupe a varios miles de personas. No, eso no ha ocurrido y tampoco tiene visos de que suceda.

Sin embargo estamos bajo el síndrome de la euforia futbolística, como si el ascenso de la Cultural significara que León no sigue despoblándose y que los jóvenes ya no tienen trabajos precarios y se sienten invitados a emigrar, como hace sólo unos años eran empujados a hacerse autónomos, fiebre que parece haber remitido después de haberse comprobado que no era la panacea.

Pero esa euforia se nota en que el ladrillo vuelve a aparecer, tímidamente, pero aparece. Aunque sea a costa de rehabilitar viejos edificios en el centro para construir pisos y apartamentos modernos, como si la ciudad siguiera creciendo en población como hace veinte años.

Se nota también en que los dirigentes, políticos o deportivos intentan vender las motos de proyectos que podrían resultar rentables en otros lares, pero que aquí terminarán por pegársela porque desconocen a quien van dirigidos y que no se puede seguir intentando exprimir siempre a los mismos.

No es que me oponga a la construcción del Ademar Arena, es una promoción privada y cada cual es muy libre de gastarse sus euros como quiera. Y por lo mismo tampoco me opongo a que la Cultural o la sociedad que sea intente rentabilizar el nuevo estadio de fútbol. Siempre, claro está, que eso no hipoteque a la ciudad, que es su auténtica dueña y todavía está pagando su construcción.

Tener proyectos es bueno y llevarlos a cabo, también. Lo que ya no lo es tanto es disparar con pólvora ajena e intentar convencernos de que se hace por nuestro bien. Porque, en definitiva, esos proyectos privados necesitan público pagano, que acuda a sus espectáculos y si eso falla se acaba la historia, porque mantener esos proyectos sólo es posible con ingresos elevados. Y una ciudad que agoniza (parece fuerte el término, pero es adecuado) no creo que esté para dispendios. Los esfuerzos, tanto públicos como privados, deberían ir encaminados a crear trabajo de calidad. Con él los jóvenes pueden embarcarse en el ladrillo y en el ocio de esos proyectos, pero si fallan los ingresos no se podrán mantener los gastos. Y todo terminará como el cuento de la lechera.

 

1 Comentario
01

Por JJ 10:34 - 19.06.2017

Con tu habitual clarividencia y conocimiento no sólo de esta ciudad y provincia sino también del mundillo deportivo, gracias por dar voz a lo que muchos pensamos. Leoneses, hay que trabajar para que se invierta la tendencia económica agonizante y pueda haber trabajo, por consiguiente consumidores de todo y también del ocio, basta ya de euforias y vendernos motos insostenibles en el futuro (si no hay trabajo)

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León