+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LA TRÉBEDE

Un museo en el Camino

 

álvaro miguélez
19/10/2015

Todos los días paso por delante de su puerta. Me llamaba la atención una escultura de don Quijote de la Mancha, subido sobre Rocinante, de seis metros de altura, colocada en medio de la Finca Los Nogales, en el kilómetro 310 de la carretera Adanero-Gijón, a sólo 17 kilómetros de León, en el término municipal de Mansilla Mayor y en el cruce donde arranca la carretera que conduce a Mansilla Mayor y el monasterio de Villaverde Sandoval. En la puerta hay un letrero que informa «Arte en el Camino. V. de los Ríos y J. Ajenjo». La entrada la preside una estatua de Santiago Peregrino realizada en granito. Mi curiosidad me lleva a contactar con su propietario José Ajenjo Vega, pintor, escultor y experto en arte y escultura antigua. Leonés, de Villacintor.

El destino hace que se cruzara en su camino el gran escultor don Víctor de los Ríos. Con él aprende el arte clásico en el taller que el maestro abrió en León.

Posteriormente se traslada con don Víctor a Madrid donde alcanza el dominio de la escultura clásica e imaginería religiosa. Con el pintor Antonio López estudia anatomía humana artística y comparada que domina a la perfección y le sirve para expresar los sentimientos interiores de las figuras en el exterior.

Se traslada a Suiza donde entra en contacto con los pintores Soldini, grabadores como Hanns Erny el escultor Rafaelli. Ajenjo tiene obra repartida por todo el mundo desde Centro Europa hasta Japón y Filipinas, pasando por Estados Unidos y Canadá. En su taller, a la entrada del museo, veo cómo modela nuevas esculturas, restaura antiguas y tuve el privilegio de contemplar y seguir el proceso de realización de una talla románica. En el interior encontramos obra propia, esculturas, pinturas y obras restauradas de varios autores. Bocetos, maquetas y modelos de su maestro Víctor de los Ríos quien le designó como el único restaurador profesional y mantenedor de su obra. Grabados de corriente europea, realizados en Ámsterdam en la época de Rembrand, Durero y Doré, libros incunables, y biblioteca de consulta con documentos desde el Renacimiento hasta hoy, adquiridos con sus ahorros, sin ninguna ayuda pública o privada. El museo ha sido reconocido por la Junta de Castilla y León como centro de exposición permanente de arte en el Camino de Santiago

José quiere dar a conocer los valores artísticos del Camino de Santiago. Con este objetivo abre las puertas de su exposición a peregrinos y leoneses que deseen venir a visitarlo. Creo que para exponer como se merece tanta obra y enseñar a jóvenes los conocimientos de este artista leonés, necesitamos un lugar en el sur de León donde conservar y restaurar tantas obras en vías de desaparición a lo largo de la provincia de León. ¿Puede ser el monasterio de Nuestra Señora de Sandoval?

a b

Buscar tiempo en otra localidad