+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

cuerpo a tierra

Noticias sin crotal

 

antonio manilla
14/02/2018

A todo el ganado, cuando nace, se le ponen un identificador electrónico de datos y un sello en la oreja que se denomina crotal, a través de los cuales se hace el seguimiento de toda la vida de esa res que un día llegará a nuestro plato, control de enfermedades y vacunas, manipulaciones, etc. Concebido como una garantía sanitaria, es lo que facilita el historial, que ahora se denomina trazabilidad, de la mayoría de los alimentos que comemos. El rastro, como quien dice, de ese extraño pez que vemos en la pescadería y no sabemos ni lo que es, pero no ignoramos dónde se ha acuicultivado, o el de esos tomates Monterosa que son tan ricos, entonces nos enteramos, porque han venido al mundo mestizos, con la sangre cruzada entre variedades de Girona y Génova.

Este marchamo o aval biográfico, que afianza nuestra confianza en los productos que ingerimos, uno lo ve cada vez más necesario para la información que consumimos. Internet y las redes se han convertido en una poderosa maquinaria de facilitar noticias a granel, cuyo origen es tan desconocido como su veracidad. Por lo común, el editor de las publicaciones con las que hemos tratado hasta el advenimiento de la web, que en España viene a resultar el director casi siempre, tiene como labor evitar que se nos faciliten noticias al peso. Sin embargo, esa garantía ideológica, profesional y deontológica, brilla por su ausencia en bastantes de las informaciones que recibimos y con las que conformamos nuestra visión del mundo.

Sabemos que cada diario tiene un pie del que cojea y que ninguno camina con la espalda recta, pero esa es una convención que se ha admitido desde los lejanos orígenes de la prensa como un pacto moral entre el medio y sus lectores. Y que, además, tiene fácil corrección si lo deseamos, pues la competencia ahí está para ofrecernos otros enfoques. Es otra la cuestión y tiene que ver con que no nos den gato por liebre. La trazabilidad, el tener constancia de la producción de un objeto desde su origen, no es importante solo para la industria alimentaria: cada vez es más imprescindible conocer la trazabilidad de las ideas y hasta de las noticias, que se cocinan en demasiadas ocasiones en fogones infectos o se salsean en salones nobilísimos con la única intención de ocultar el fondo de una carne rancia.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla