Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

AL TRASLUZ

Nuestro tiempo

EDUARDO AGUIRRE
20/03/2012

 

Con el fallecimiento del periodista José Luis Estrada se arrancan muchas páginas de mi propia biografía, de la profesional y de la personal. Le conocí en la vieja redacción de Diario de León, en Lucas de Tuy. Los sentimientos de pesar me dificultan escribir la semblanza que quisiera, pero sí hay dos recuerdos que deseo compartir con el lector. En Burgos, él y su mujer —la también periodista Esther Bajo— denunciaron hechos que otros silenciaban o por los que pasaban de puntillas, en lo que fue una intensa batalla de David contra Goliat. Vela Zanetti, preocupado por ellos, me dijo en su casa de Milagros: «Dile a tus amigos que regresen a León, que han luchado más allá de lo exigible, lo han dado ya todo. Además, si combates durante mucho tiempo contra un enemigo te contagias de sus defectos…». Volvieron mucho después para seguir luchando contra otros gigantes, sin impregnarse jamás de aquello a lo combatían. Hace unas semanas, en un encuentro causal, o quizá no tan causal, que tuvimos me transmitió la misma bondad de siempre. Algunos seres logran aprender sin endurecerse. Ninguna experiencia amarga le cambió en lo esencial, aunque, sin duda, conocía cómo se las gasta la condición humana.

El otro recuerdo: paseábamos por Gran Vía de San Marcos, todavía no era director de La Crónica, y me dijo: «Lo más valioso que posee una persona no es el dinero, sino el tiempo. Quien te da su tiempo te está dando lo mejor de sí». Nunca he olvidado sus palabras. Y lamento ahora nuestro propio tiempo perdido. José Luis y Esther fueron siempre generosos con el suyo. Los ingleses dicen «time is money», con un sentido mercantil y práctico, pero la clase de tiempo al que él se refería no lo marca las agujas del reloj sino el corazón. Darse, darnos. Tenías razón.

Con su adiós, a mi promoción se le ha apagado otra luz. Cuando nos conocimos ni siquiera los ordenadores habían sustituido a la máquina de escribir, pero todo eso es mera anécdota cronológica, lo importante son los destellos de un tiempo dorado —íntimo, invisible y hermoso—, fuera de las cronologías, que no cabe en las líneas de una columna. Lo importante es el tiempo fuera del tiempo. Adiós, querido amigo, descansa en paz. Ya eres eternidad.

 

1 Comentario
01

Por ---Pilarines 11:04 - 20.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hijo qué bien te explicas hasta para dar un pésame.Te admiro como "escribidor".

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León