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TRIBUNA

Los nuevos caminos reales

joaquín cuevas aller investigador
12/08/2017

 

En el reinado de Carlos III, años 1759-1788, fueron construidos los llamados caminos reales. Estos caminos, que luego tomaron el nombre de vías radiales, eran las carreteras que salían de Madrid, del kilómetro cero de la Puerta del Sol, hasta la periferia peninsular. Son las seis carreteras que llevan la numeración N-I hasta la N-VI. El centralismo creado en la ciudad de Madrid trajo graves consecuencias en el centro peninsular, como la desertización de un radio de más de cien kilómetros alrededor de Madrid, consecuencias que aún perduran a día de hoy.

En las últimas semanas se está hablando con frecuencia de la autovía Braganza-León. El propio Ministro de Fomento, hablando de esa autovía, dijo que su construcción pertenecía a la Junta de Castilla y León. En cambio, afirmó que la autovía Valladolid-León sería terminada, asegurando que no quedaría ni un solo tramo por construir. Lo que no aclaró el Sr. Ministro fue el motivo por el cual la autovía Valladolid-León era de interés del Gobierno de España y la autovía Braganza-León, no. Hubiera sido de gran interés, no solamente para los leoneses, sino para todos los españoles en general, conocer los motivos por los cuales una autovía es de interés para el Gobierno de España y cuál no lo es. Asimismo, la junta de Castilla y León dejó muy claro que la autovía Braganza-León no sería construida porque no la veía necesaria, sin dar más explicaciones.

El 16 de julio de 2008 el Diario de León publicó un artículo mío con el título de La autovía Braganza-León. En este artículo decía que esa autovía nunca sería construida porque no beneficiaba a Valladolid y lo explicaba de la siguiente manera: la mayor parte de la industria portuguesa está en el norte, especialmente en el triángulo Oporto, Braga y Guimaraes. El mercado natural de los productos manufacturados portugueses ha sido siempre y sigue siempre el centro y norte de Europa. En Valladolid ya tienen programado la construcción de un puerto seco, creando varios miles de puestos de trabajo; se habla de hasta 5.000.

La creación de la mal llamada autonomía de Castilla y León ha sido el pretexto de crear un nuevo centralismo en Valladolid como anteriormente se hizo con Madrid. Lo primero que ha hecho la Junta Vallisoletana es la construcción de unos nuevos caminos reales en forma de autovías. Actualmente la ciudad de Valladolid ya está comunicada por autovía con todas las capitales de provincia de la Autonomía excepto León y Soria, que están en construcción. Con el fin de evitar la construcción de la autovía Braganza-León, solicitada por portugueses y leoneses, la Junta se ha dado mucha prisa en la continuación de las autovías desde Salamanca y Zamora hasta la frontera portuguesa. ¿Qué pretende la Junta? La Junta pretende que la conexión del oeste peninsular, especialmente Portugal y el sur de Galicia, con Europa sea a través de Valladolid. Esta decisión margina la vía más natural y más corta que sería Oporto, Braganza, León, Burgos, Francia. La vía por León tiene más de 100 km. menos que por Valladolid. La decisión de la Junta de continuar las autovías desde Salamanca y Zamora hasta la frontera portuguesa explica claramente la causa por la que la Junta no ve necesaria la construcción de la autovía Braganza-León: no pasa por Valladolid, no es un camino real, no es una vía radial, es una vía opuesta al centralismo vallisoletano.

La creación de la Autonomía de Castilla y León fue un acto inconstitucional porque, entre otras cosas, integra en la misma Autonomía dos regiones completamente distintas en sus raíces y en sus tradiciones como son León y Castilla, algo que no contempla la Constitución. Se hizo con un único fin: desarrollar una provincia: Valladolid. Ya el nacimiento de la Autonomía fue traumático: destruyeron la región castellana y metieron a León en contra de la voluntad de los leoneses. Esa es la falsa democracia española. Los resultados están a la vista: desde el nacimiento de la Autonomía, Valladolid, con su feroz centralismo, está siendo una de las provincias que más se ha desarrollado entre todas las provincias españolas, mientras el resto de provincias castellanas y leonesas han caído en su desarrollo social y económico, algunas de ellas a niveles desconocidos desde hace varios siglos. Según estadísticas oficiales la provincia de Valladolid ha pasado en renta per cápita del puesto nº 26 en el año 1983 al puesto 8º el año 2016 y subiendo, acercándose a la provincia de Madrid a quien quiere igualar.

Que el propio Gobierno de España dé el visto bueno al feroz centralismo vallisoletano, despreciando los derechos del resto de las provincias e ignorando las consecuencias que está provocando, es de una grave irresponsabilidad. Desde el inicio de la creación de esta Autonomía, la pobreza, la despoblación y el envejecimiento de la mayoría de las provincias son los «logros» más sobresalientes del Gobierno autonómico.

Esos «logros» han sido especialmente trágicos en la provincia de León. Antes o después, el empobrecimiento de la provincia de León traerá graves consecuencias, en primer lugar a la propia Autonomía y, en segundo lugar a la propia España, eso es seguro y ya se está empezando a notar. Es lógico, cuando a un miembro de una familia le van mal las cosas, las consecuencias repercutirán en toda la familia.

Ante el envejecimiento y la despoblación de la provincia leonesa en progresiones geométricas, nos podíamos preguntar ¿hay alguien con voluntad para solucionar estos problemas?. Aún más, ¿algún político de los cuatro grandes partidos ha preguntado a la Junta qué medidas reales va a tomar para cambiar el rumbo de esta nefasta política? Mi impresión es que ni lo han hecho ni se espera que lo hagan.

 

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