+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

NUBES Y CLAROS

Nuevos ¿superhéroes?

 

MARÍA J. MUÑIZ
11/11/2017

De la economía al independentismo catalán, de ahí a la cuna del parlamentarismo y de refilón el transhumanismo y el dataísmo. Un torrente inagotable de reflexiones. Más de 80 años de lucidez en el bullir de la cabeza de Jaume (catalán de corazón y por vocación) Gil Aluja, que presume de español frente a presiones inconfesadas. Se posiciona contra el independentismo porque «lo grande nos hace más libres, lo pequeño más esclavos».

El presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras del Instituto de España dejó su torbellino de reflexiones esta semana en León, como anticipo del congreso nacional que los ampulosos académicos celebrarán aquí en abril. Ocuparán Botines. No al azar. Gil y Gaudí son «dos locos de Reus». El primero quiere poner la pica del economicismo académico (con sede oficial en Cataluña) en la cuna del parlamentarismo más nacional (?); y el catalán más universal dejó por estos lares alguna de sus obras. Un corte de mangas en toda regla, con la prosopopeya académica, eso sí.

Más allá del omnipresente rifirafe catalanista, este mozo intelectual dejó en el aire en su paso por León cuestiones que ponen los pelos de punta. «No son ciencia ficción, ya están ahí», enfatizaba con su expresividad incontenida. Él lo ha investigado, y presentado sus conclusiones en foros internacionales.

¿Cómo son los nuevos superhombres? El Superman de hoy no tiene capa ni lleva sugerentes calzoncillos rojos. Su poder no está en sus bíceps. Pero lo sabe todo sobre nosotros, y es capaz de manejar los datos para modular comportamientos y voluntades. Eso le hace invencible.

«Ya están ahí...», insiste Gil Aluja. Los incipientes frutos del transhumanismo y el dataísmo. Transhumanos, quienes resultan de mejorar las capacidades humanas a través de la tecnología. Dataísmo, la «competición despiadada que usa el big data como combustible». La ciencia de los datos, que tanto nos venden como el sector con más proyección profesional, utilizada para condicionar todos los comportamientos de todos nosotros. Redes sociales y smart gifts al servicio de la nueva raza de superhumanos. Aquellos que nos enganchan a las cosas (¡cosas!) que les brindan toda la información sobre nosotros; y con ella todo el poder para influirnos. Ese es el futuro que ya se ensaya en el presente. ¿Es el que queremos? El de los esclavos, todos, del nuevo siglo.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla