+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

OPINIÓN

OPINIÓN: Los tratamientos del cáncer

 

SERAFÍN DE ABAJO / Presidente de la Sede Provincial de León de la Asociación Española Contra el Cáncer
10/10/2018

A colación de una entrevista reciente en este mismo Diario sobre aspectos relevantes del cáncer y sus tratamientos, me gustaría contextualizar algunas de mis palabras para trasladar el verdadero sentido de las mismas. Como todo el mundo sabe, el cáncer no es solo una enfermedad sino más de 200. Su tratamiento es multidisciplinar y las distintas terapias se combinan para proporcionar un plan de tratamiento que aumente las posibilidades de curación y supervivencia. Este plan de tratamiento se establece siguiendo protocolos que se emplean de forma generalizada en todos los hospitales. Los principales tratamientos son la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y la inmunoterapia, una de las estrategias más novedosas para combatir el cáncer y cuyos descubridores han recibido el Premio Nobel de Medicina 2018.

Al principio era la cirugía el único tratamiento posible contra el cáncer. Con el tiempo, y los avances científicos, se fueron sumando la quimioterapia y la radioterapia que consiguieron dar respuesta terapéutica a aquellos tumores no resecables, esto es, que no se podían extirpar. Gracias a la investigación, a la detección precoz y a la excelente calidad de la atención oncológica se ha podido alcanzar una supervivencia en cáncer del 53% ya que la medicina ha podido usar todas estas terapias, combinadas o no, en las personas enfermas.

Todo el mundo conoce la quimioterapia, la cirugía..., pero quizás sea la radioterapia la más desconocida. Un dato que avala que esta terapia es uno de los pilares básicos sobre los que se asienta el tratamiento oncológico es que, actualmente, un 60% de los pacientes con cáncer necesitarán un tratamiento radioterápico en el curso de su enfermedad. La radioterapia cura tumores, y además disminuye la necesidad de cirugías agresivas, ayuda a tratar la enfermedad metastásica y es parte fundamental del tratamiento paliativo, contribuyendo a mejorar la cantidad y calidad de vida de los pacientes.

Nuestra sanidad está a la altura de las mejores del mundo, ofrece los mejores tratamientos posibles para tratar todos los tumores, y nuestros profesionales sanitarios que cuidan y tratan a los pacientes se encuentran en la élite de la medicina internacional. Las personas enfermas de cáncer en España pueden tener la confianza porque sin ningún género de dudas están en las mejores manos.

Además, los avances en investigación en otros países llegan también a España y los que obtienen nuestros excelentes investigadores e investigadoras, se aplican de la misma manera fuera de nuestras fronteras. Es esta rueda la que no puede parar, la de la investigación, porque si queremos alcanzar el 70% de supervivencia en 2030, tenemos que al menos duplicar la inversión para investigar el cáncer de la última década y llegar a los 3.000 millones de euros para esa misma fecha. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer ya estamos trabajando en ello y podemos decir con orgullo que, gracias a la sociedad española, tenemos destinados 50 millones de euros en 250 proyectos de investigación... y nos parecen poco.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla