+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EDITORIAL

Una oportunidad para resucitar la Ciuden

El propósito por el que nació la Ciudad de la Energía de Ponferrada (Ciuden) hace más de doce años fue el de desarrollar tecnologías que permitan la captura y el almacenamiento de CO2 y ese objetivo sigue vivo mientras haya países que mantengan en su sistema energético la quema de carbón.

 

24/06/2018

El propósito por el que nació la Ciudad de la Energía de Ponferrada (Ciuden) hace más de doce años fue el de desarrollar tecnologías que permitan la captura y el almacenamiento de CO2 y ese objetivo sigue vivo mientras haya países que mantengan en su sistema energético la quema de carbón. Aunque las intenciones declaradas del nuevo Gobierno y de su ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sean las de desterrar el mineral del mix, lo cierto es que el debate sigue abierto y estados como Alemania se están posicionando, tras el cambio de rumbo en España, en el núcleo duro de la defensa de esta fuente de energía. De hecho, los últimos acuerdos en el seno de la UE apuestan porque la quema de carbón continúe, al menos, hasta 2030. Ante estas circunstancias y dado el espíritu verde del nuevo ejecutivo, debería ser lógica una apuesta decidida por la resurrección de la Ciuden con el fin de que España tenga alguna oportunidad de posicionarse en la cabeza del león de estas nuevas tecnologías. Cierto es que el anterior Gobierno no se lo ha puesto fácil con la pírrica inversión presupuestaria prevista en las cuentas de este 2018 para el proyecto berciano, que ha pasado de tener 120 millones de euros de partida anual en 2009, por ejemplo, a los testimoniales 3.000 euros para este ejercicio.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, impulsor de la iniciativa, es un gran embajador del proyecto pero no el único. La consejera de Economía, Pilar del Olmo, ya ha solicitado una entrevista con la ministra para poner sobre la mesa nuevos proyectos de investigación en estas instalaciones vitales para el futuro del Bierzo.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla