Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Orinando carámbanos

AL TRASLUZ. EDUARDO AGUIRRE
20/01/2017

 

Los leoneses tienen una curiosa memoria de sus fríos del pasado. Si te escuchan castañear «¡Hace rasca!» enseguida habrá quien te espete: «Esto no es nada, antes orinábamos carámbanos». Prodigiosas vejigas aquellas, pardiez. Sin duda, antaño no podías ir por Ordoño sin pisar boñiga de mamut, pero esto de ahora tampoco admite el diminutivo. El grajo vuela bajo y eso significa lo que significa. Pues todavía hay quien te suelta: «¿Bajo? Camino de la escuela me anidaban en el zueco». Así no hay manera de decantarse si has de salir de casa con bufanda o en bermudas, más allá de que los semáforos estornudasen en el Viejo Reino más y con mayor estruendo que en este enero. Admítase: hace mucho frío. Si parece que a ratos solea es trampantojo. Quien baje la guardia, catarrazo. Lo afirma uno que sobrevivió al campamento militar en El Ferral. Y en pleno invierno, no como esos finolis que iban en primavera, a broncearse.Aquí vamos a terminar todos tiesos como el flequillo de Trump. Por cierto, en Madrid, donde tampoco están dándole al paipai, una feminista irrumpió con los pechos al aire en la presentación de la estatua de cera del nuevo presidente de Estados Unidos, que tenía lugar en el exterior del museo del que es portavoz el leonés Gonzalo Presa. La activista lo hizo al grito, en inglés, de «coged por las pelotas al patriarcado». Pelín chusco y explícito, pero no más que las palabras que él soltó acerca de por dónde le permitía su poder económico agarrar a las mujeres. Hay fríos y fríos.

Un día de estos Guzmán nos pregunta: «¿Por dónde queda la estación?». Y habrá que decírselo, qué remedio, pues este frío de ahora es el prólogo del que viene detrás, trabuco en mano. Entonces, sí que no será exageración cazurra lo de orinar carámbanos. Incluso, algún iceberg. Cuando me jubile que no cuenten conmigo para jugar a los bolos, salvo que las partidas sean en el pasillo de casa. Cada día en la de uno, claro.

Mi madre vive en Alicante, donde el miércoles nevó. Estamos volviendo a la edad de hielo, y no precisamente en cubitos llevaderos. Los seres humanos hemos contagiado nuestros desvaríos al tiempo climático. Al menos en León nos queda el recurso de desayunar, comer y cenar sopas de ajo.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León