Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Palabra de Rajoy

panorama ANTONIO CASADO
27/12/2017

 

Nada nuevo bajo el tradicional mensaje navideño del Rey a la ciudadanía y las consabidas apelaciones a la convivencia en paz, el progreso económico y un futuro mejor para todos los españoles. Incluidos los catalanes, que llevan una temporada enredados en un dramático conflicto civil causado por sus propias diferencias sobre el modo de encarar ese futuro.

El pasaje inequívocamente alusivo a esa saludable pluralidad, de naturaleza política, desde luego, es aquel en el que Felipe VI apela a la necesidad elegir una vía al futuro «que no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión que, como sabemos ya, solo generan discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral, cívico, y por supuesto económico, de toda una sociedad». Palabra de Rey.

Esa parrafada da por sentado que alguna experiencia tenemos ya de las desgracias que derivan de los enfrentamientos civiles en nuestro país. El más reciente tenía y aún tiene a los catalanes divididos en dos mitades, con ligera mayoría del bloque contrario a la desconexión con el Estado español.

Es el conflicto ciudadano que aparece en el trasunto de las palabras del Rey. Sin mencionarlo expresamente. No hacía falta. Bastante expresivo había sido ya Felipe VI el pasado 3 de octubre, cuando la representación política de la otra mitad de catalanes, los partidarios de la ruptura con España, acababa de perpetrar su ilegal, opaco, exclusivo y unilateral referéndum del 1-O.

Aquel infausto episodio dio lugar al reproche judicial de sus organizadores. Por haber actuado al margen de la ley y reproducir conductas perfectamente descritas en el Código Penal. No por apostar por la Cataluña una, grande y libre. No por abrazar unas determinadas ideas. No por pensar de uno u otro modo.

El Estado no persigue ideas, por mucho que el nada honorable Carles Puigdemont, diga lo contrario por vía epistolar ante la tumba de Maciá, donde este lunes se reunieron sus seguidores para la tradicional ofrenda floral ante uno de los dos históricos presidentes de la Generalitat de los años treinta (el otro fue Lluis Companys, muy cuestionado últimamente por los historiadores).

Sólo a un personaje como Puigdemont, enfermo de narcisismo y exiliado en el territorio de sus propias ensoñaciones, se le puede ocurrir ponerse estupendo para denunciar que Cataluña vive «un Estado de persecución a ideas legítimas, democráticas y no violentas».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León