+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

fuera de juego

Parón institucional

 

carlos frá
09/01/2018

Ordoño se queda hoy vacío de coches sin que nadie se atreva a aventurar si volverán a esta céntrica calle. El equipo de gobierno del PP pone en marcha su reforma y no oculta su deseo de peatonalizarla, pero el proyecto ha sido una buena prueba del problema que se genera en las instituciones cuando llega una sopa de letras de partidos como la que ha traído en muchos casos la irrupción de los nuevos partidos. Numerosos ayuntamientos de España, incluidos varios importantes de la provincia, se han visto sumidos en una parálisis porque el tacticismo de esa auténtica maraña de grupos hace imposible cualquier iniciativa capaz de driblar las cortapisas de las leyes de Montoro para dejar atado y bien atado el déficit que lastra a esas instituciones para que no vuelva a desmadrarse.

Los ayuntamientos y comunidades han cubierto dos vueltas y media sobre las cuatro previstas en el circuito de este mandato. Y los balances son en general paupérrimos, cuando no auténticamente nocivos, porque los esfuerzos se han dilapidado en la obsesión revisionista de unos y en las ansias de otros por enredar hasta asuntos tan ‘fundamentales’ como las cabalgatas de reyes o declarar personas non gratas a golpe de demagogia populista.

Falta un año y medio para las elecciones y en los partidos la maquinaria electoral ya está en marcha. Repasando el mapa de los principales municipios leoneses son muy, pero muy pocos, los que tienen garantizado ser cabeza de lista, ya sean azules, rojas, naranjas o moradas.

En el panorama nacional el ‘sorpasso’ de Podemos al PSOE ya no lo baraja nadie —y eso que el partido de Pedro Sánchez vive enredado entre mensajes cambiantes según territorios y es la muleta necesaria para las grandes ‘lumbreras’ que ocupan en este mandato Alcaldías por toda España—. Y los barones del PP en horas bajas frente a Génova aprovechan para hacer ruido sobre un presunto temor a que C’s ate las alas a la gaviota, algo muy complejo si la franquicia catalana no acierta a mejorar sus carteles locales y autonómicos, sin que se les cuelen los oportunistas de cada pueblo.

Quienes defendieron que la irrupción de más partidos traería un nuevo vigor a España erraron el pronóstico. Ni presupuestos, ni respuesta eficaz en Cataluña, ni reformas para aprovechar la recuperación... ni claridad en Ordoño... cada uno a lo suyo. Y ya se sabe que son los que hacen bobadas...

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla