Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Miércoles, 23 de julio de 2014

HISTORIAS DEL REINO

Pensiones: la última puntilla

MARGARITA TORRES 08/10/2012

Pasadas las fiestas de San Froilán, los leoneses nos reencontramos con la dura realidad socioeconómica de un país que no atraviesa por sus mejores momentos, por más que nos empeñemos en seguir considerándonos, si no ricos, sí de medio pelo. Desde el año 2010 España ha entrado en un picado que comenzó siendo leve inclinación y ha terminado en barrena kamikaze. Por el camino hemos dejado avances sociales que llevaban implantados más de medio siglo, conquistas y logros forjados en sangre, una clase media desguazada, una tasa de paro que causa escalofríos y unas pensiones que se aconseja no actualizar desde el Banco de España.

La cuantía media de las pensiones en la autonomía es de 810 euros, frente a los 831 de España. Hay diferencias por provincias: Valladolid promedia en 928 y Zamora no llega a 700. León, con más de 140.000 receptores, se sitúa en 804,36. Un dinero que, debido a la crisis, sirve no sólo para sostener a quienes han cotizado una vida, a los huérfanos, las viudas o las personas con incapacidad temporal o permanente. En los últimos doce meses ese dinero mantiene a los hijos sin trabajo, que sobreviven con las pensiones de sus mayores, ampara a las familias que el sistema destroza en medio de lo que llaman «crisis bancaria».

El INE prevé que el país perderá un millón de habitantes en la próxima década, lo que significa que, para entonces, habrá seis personas inactivas por cada activa. Entretanto, gracias a la salvación de la Banca, la llamada «Caja de las Pensiones» se ha convertido en el fondo desde el que invertir en deuda pública española hasta un 90%. Ello supone caminar sobre una delgada línea roja, quebradiza, frágil, hacia un potencial colapso del sistema.

Una tercera guerra mundial, entre pobres y ricos, que acabará por golpear con saña nuestra provincia, excesivamente dependiente de las pensiones de sus mayores. De ella, sólo saldrá un vencedor: Alemania, que se financia a coste casi cero gracias al deterioro de los países del sur de la Eurozona. Dicho en otras palabras: nuestra ruina y pobreza es el motor de su riqueza.

Conviene recordar a Alemania el acuerdo de Londres de 1953 sobre su deuda después de la Segunda Guerra Mundial, cuando sólo gracias a la buena voluntad política de sus acreedores: Inglaterra, Francia y Estados Unidos, en vista a los problemas económicos y sociales del país, se decidió relanzar la nación con unas medidas bondadosas, cuyo leit motiv era pagar sin empobrecerse, aceptando, incluso, la suspensión de pagos o las renegociaciones permanentes. Gracias a ello, la República Federal Alemana se recuperó de forma rápida y a comienzos de los noventa absorbió a la Democrática. Una generación más tarde es la economía más fuerte de Europa…gracias a la generosidad de sus acreedores. Qué pronto olvida usted, señora Merkel.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

2 Comentarios
02

Por ---floro: 10:46. 08.10.2012

Creo que Margarita enfoca la cuestión de manera equivocada. No es problema de países, sólo, la Merkel no trata bien a sus pensionistas (las pensiones allí no son nada del otro jueves).La cuestión está, como dice Warren Buffet entre ricos y pobres. Están ganando los ricos, de Alemania, de Grecia y de aquí.

01

Por ---floro: 10:11. 08.10.2012

Conviene recordar a Margarita Torres que no hace falta hablar de la Merkel. La rehabilitación de pensiones, mantenimiento de la cuantía real de las mismas afectadas por la inflación costaría unos 5.000 M€ y todo son problemas. Se acaban de regalar a Bankia y sus inversores 4.500 M. y nadie ni Margarita han levantado la voz -(fracaso del sistema capitalista, pero si fracaso de nuestro b uenísimo sistema de pensiones (que ahora la doctrina del shock se encargará de hundir)

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal