Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

NUBES Y CLAROS

Perdidos

MARÍA J. MUÑIZ
09/09/2017

 

El Banco de España da por perdidos más de 40.000 millones de euros de los 54.000 millones de ayudas públicas que (al margen de otros mecanismos, que suman en la práctica unos 120.000 millones en desembolso de dinero de todos) se dedicaron a salvar a las entidades financieras del descalabro con el que habían sido gestionadas. Los otros 14.000 millones de euros no han sido devueltos, la mayor parte se considera ‘recuperable’. De hecho, se han ingresado menos de 4.000 millones.

Si en las rebajas el comercio leonés ingresa unos 38 millones de euros por el cálculo de que el gasto medio por comprador local es de 80 euros, habrá que concluir que salvar al conjunto de las entidades patrias le cuesta a la provincia unos 400 millones de euros, a razón de algo más de 800 por cabeza. O las rebajas de verano de toda una década, si se quiere enredar el jeroglífico numérico.

Las cifras del rescate bancario son tan mareantes como maleables. Astronómicas, y temblorosas porque nadie ha dicho que el proceso esté concluido. Lo que en ningún informe sobre la debacle financiera se especifica es cuánto se ha logrado recaudar, para tapar el enorme agujero de la sangría de fondos públicos, de quienes ha quedado judicialmente demostrada no sólo la culpabilidad, sino la indecencia del despilfarro. La mala gestión, ya fuera por indolencia o dolosa, sigue causando quebranto económico, pero sobre todo emocional, a millones de personas. Una parte de ese dolor no puede ya compensarse. Pero otra debe recaudarse. Aunque económicamente sea sólo un vaso en el tonel que ahoga tan negro episodio.

Esta misma semana la Fiscalía General del Estado clamaba por endurecer la persecución de delitos de gestión y económicos que se traduzcan en pérdida de puestos de trabajo o en perjuicio para pequeños ahorradores. Ante tanta afrenta, pese al triunfo de pulsos judiciales que hace años eran impensables, es cuestión de Justicia, con mayúsculas, que determinados comportamientos no queden recluidos en el error societario y respondan por los daños personales. Tanto o más importante: los fiscales defienden que no se criminalicen las conductas económicas delictivas que tengan su origen en la desesperación de los autores. La recesión económica, señalan, no ha cesado para millones de familias, por más que los datos macroeconómicos llamen al optimismo. Y esa es la gran deuda del país ahora. La miseria y los miserables caminan por senderos distintos.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León