Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Podemos y el culebrón

LA VELETA esther esteban
05/01/2017

 

Uno de los últimos capítulos del culebrón de Podemos es que han quitado a Iñigo Errejón de un cartel de la formación donde aparece Pablo Iglesias con sus legales pidiendo a sus seguidores que se inscriban para participar en su congreso de Vistalegre. Antiguamente, en las épocas gloriosas del PSOE de Alfonso Guerra, se decía que quien se movía, es decir quien disentía de lo que pensaba el aparato, no salía en la foto y ahora directamente se elimina al disidente del cartel como en los viejos tiempos del estalinismo ¡Para que andar con tapujos!

Si nos atenemos a los hechos hay que reconocer que de momento quien le echa un pulso a Iglesias lo pierde y de hecho, aunque la formación es joven su líder ya ha dejado varios cadáveres políticos diseminados en los distintos territorios porque se han atrevido a cuestionar la forma en que se está pilotando la organización morada.

Ahora van a toda máquina elaborando documentos de cara al congreso donde sin duda se plasmarán sus desavenencias pero, antes del mismo veremos nuevos episodios en los que seguramente Errejón no saldrá bien parado. Sin embargo ese «todos contra él» puede estar teniendo también un efecto boomerang contra quienes le atacan con saña y se equivocarán quienes piensen que van a conseguir acabar fácilmente con su carrera política. Es joven, está bien preparado y sobre todo tiene una imagen de izquierda moderada que no asusta al personal. Lo cual debería ser un valorar a preservar y no a perseguir.

Hace poco entrevisté a Rafa Mayoral —uno de los más leales a Iglesias— y al preguntarle por la figura de Errejón y su imagen menos radical que la de Pablo me dijo textualmente que «lo que ocurre es que Pablo tiene un discurso que es capaz de conectar con determinados sectores ‘plebeyos’ que nunca han participado de la política en este país, y eso a las élites, acostumbradas a mandar desde siempre, les da mucho miedo. Es verdad que Errejón tiene una buena sintonía con las capas medias, pero conecta con gente que nunca nos va a votar, y eso es una putada, porque recuerda a lo que decía Anguita: ‘quiero gustaros menos y que me votéis más».

Es posible que Mayoral tenga razón pero ¿dónde está escrito que una formación política del ámbito ideológico que sea, no tiene que aspirar a tener a un espectro ideológico de votantes cada vez más amplió? Lo que ocurre es que no se trata de eso. Se trata de que clarísimamente aunque Podemos tenga varias almas hay dos gallos en el mismo corral que destacan con mucho, y los enfrentamientos son de liderazgo y sobre todo de poder.

La revolución que dijeron no ha llegado y la ilusión se pierde cada vez que borran a uno más de su cartel porque disiente. Ya se sabe, ocurre lo de siempre, aquello de ¡Al suelo, cuerpo a tierra que viene los nuestros!

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León