Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EL BAILE DEL AHORCADO

Posverdad y patrullas cívicas

CRISTINA FANJUL
12/01/2017

 

Una creía que esto de los escuadrones era algo propio de los países del tercer mundo, pero parece que el tercer mundo está cada vez más cerca. Llámenlos escuadrones, patrullas, piquetes, seguridad privada... al final, no es más que la necesidad de la población de defenderse ante la inanidad del estado. La oleada de ataques a la propiedad y a la seguridad de los leoneses se ha convertido en rutina, a pesar de cuantos se empeñan en decir que León sigue aupado en el aburrimiento de la siesta de provincias. Por eso hace tiempo que los informes oficiales borran cualquier huella de lío. La única pega es que la verdad sigue ahí fuera, aunque la manipulen con típex, el no va más de un Estado autoritario, que lo que no nos gusta, no existe, no vaya a ser que la verdad nos arruine la fiesta. Es la posverdad, el neologismo de moda, una mentira que se impone hasta que el inconsciente colectivo la asume como cierta. Pero la imposición no siempre va en la misma dirección. Se puede producir de arriba hacia abajo pero también, y esto es lo delirante, puede progresar en sentido inverso. Es entonces, cuando el proceso cambia de dirección, que de verdad estamos ante la dictadura perfecta, o a las puertas.

La pregunta que surge es hasta qué punto esto de crear patrullas ciudadanas no es parte de esa posverdad. Piénsenlo. Todo se privatiza. ¿Por qué no la seguridad pública? Se hace poco a poco, para que parezca que es normal, que no hay nada extraordinario, que han sido los propios afectados los que han ideado la nueva realidad, hasta que un día te despiertas en una calle de la vía pública con seguridad pagada por un grupo de vecinos, como en Venezuela. El monopolio de la violencia lo tiene el Estado y debe ejercerlo porque, de lo contrario, ocurrirá como en el tercer mundo, donde los ciudadanos son los responsables de su propia defensa.

¿Cuántos agentes de la policía y la guardia civil han desaparecido con la crisis? ¿Qué leyes hacen que sea tan fácil delinquir? ¿Se han cambiado los significados de las palabras? ¿Quién debe protegernos? ¿Para qué pago impuestos? ¿Quién es víctima y quién no? Todas esas preguntas esconden historias que explicarían el nuevo mundo en el que vivimos, las distintas facetas de la verdad. Pero ¿a quién le importa la verdad en un mundo dominado por la realidad vicaria?

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León