Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CUARTO CRECIENTE

Primeras frases

CARLOS FIDALGO
16/02/2017

 

No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola de su propio padre».

La primera frase de una novela, el primer párrafo si la frase es breve, encierra todo lo que el autor va a ofrecer a los lectores en las siguientes páginas de su historia impresa. La de arriba es de Javier Marías, al que acaban de reeditar su novela Corazón tan blanco.

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo». ¿La han reconocido, verdad? El de Cien años de soledad, la novela de novelas de Gabriel García Márquez, es un arranque antológico. El universo mágico del autor empieza a latir en esas líneas. Y su huella se nota en otras primeras frases o primeros párrafos de novelas que aspiraron a emular a la monumental historia del colombiano.

«En el populoso barrio de Chamberí, más cerca del Depósito de Aguas que de Cuatro Caminos, vivía, no ha muchos años, un hidalgo de buena estampa y nombre peregrino; no aposentado en casa solariega, pues por allí no las hubo nunca, sino en plebeyo cuarto de alquiler de los baratitos, con ruidoso vecindario de taberna, merendero, cabrería y estrecho patio interior de habitaciones numeradas». Este es el arranque de Tristana, la novela de Benito Pérez Galdós, que tanto recuerda al del Quijote de Cervantes y que reproduzco a continuación, aunque ya esté muy leído.

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor».

Y buscando una primera frase andaba yo; un primer párrafo para este texto que lo dijera todo, mientras leía el inicio de novelas que no caben en un periódico, cuando me he dado cuenta de que los grandes maestros de la literatura me han robado ya todo el artículo. Me han dejado sin líneas. Sin espacio propio, salvo el último párrafo de despedida.

Por ambicioso.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León