Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El problema es que no salen las cuentas

LA SEMANA manuel campo vidal
22/01/2017

 

La política tenderá a serenarse una vez pasen los autos sacramentales de Podemos y PSOE. La brecha entre Iglesias y Errejón es muy seria y la incertidumbre socialista alta porque serán tres en liza, aunque, avales en mano, no se descarta al final la reedición del Pacto del Betis entre Patxi López y Susana Díaz, como teme Pedro Sánchez. El congreso del PP será un trámite y el de Ciudadanos pasará con leves turbulencias. Las elecciones anticipadas con las que a veces se amenaza quedan lejos: el PP necesita votos y los socialistas tiempo y protagonismo. Y se lo dan mutuamente hasta el punto de que algunos, en la cada vez menos «nueva política», teman la refundación de un bipartidismo con más lustre.

El desafío político llega de Cataluña con anuncio de referéndum o de las enésimas elecciones anticipadas. Puigdemont ya ha advertido que antes de un año estará en su casa y, quizás para demostrarlo, se esconde tanto como puede. Ni estuvo en la Conferencia de Presidentes Autonómicos —tampoco el vasco Urkullu pero nadie cree en este caso que se esconda— ni interviene en nada relevante. «En el reparto de actos a presidir desde la Generalitat —comenta un alto directivo de un grupo editorial catalán— a Jonqueras le reservan lo mejor y al presidente lo mandan a bautizos, comuniones y reuniones con asociaciones de jubilados». Inés Arrimadas, la líder de la oposición catalana, de Ciudadanos, hábilmente, refuerza su actividad frente a la del presidente ausente. Por eso insiste en ser recibida por Rajoy «para que los catalanes no se queden sin voz». Su creciente protagonismo incomoda tanto a independentistas como al PP catalán.

Con todo, la política se serena y el año económico recupera parte de lo que no se hizo en el 2016, pero el problema es que las cuentas del Estado no salen. La economía quiere despegar pero el contexto europeo no ayuda. Angel Gurría, secretario general de la Ocde, teme que «el daño ocasionado por el brexit no haya hecho más que empezar». Reclama mantener en España las reformas e incluso pide «reformas de las reformas». Destaca la necesidad de fomentar el talento para ganar productividad. Iñaki Gabilondo, empeñado en una noble batalla contra la debilidad de la investigación, advierte que «España puede quedar convertida, sino se refuerza urgentemente ese flanco, en el bar España». Nada tiene contra los bares pero sin investigación...

El problema para el Estado, es decir para todos los ciudadanos, es que la recaudación baja año tras año. «Cada vez queda menos de donde rascar porque a las autonomías se le traspasó casi todo. El Estado es solo el veinte por ciento de lo que era», comenta Miguel Herrero de Miñón, redactor de la Constitución. Alivia que Montoro anuncie que la recaudación este año crecerá el triple que el PIB, es decir que los ingresos tributarios subirán un 7,8% frente al 2,5 de la economía. Una previsión para firmar ahora mismo tal y como va la tendencia recaudatoria descendente.

El anuncio, sin embargo, resulta inquietante para las empresas, especialmente las medianas y pequeñas, y los ciudadanos. Hacienda es muy eficaz pero sobretodo aprieta a los que cumplen. Y Es difícil calcularlo pero puede que la quinta parte de la economía, sino la cuarta, esté fuera de control. Y Montoro lo sabe. El mismo comentó que, al terminar unos trabajos en su domicilio particular, un fontanero le preguntó: «¿Quiere usted la factura con IVA o sin IVA?». Habría que darle el premio al fontanero más despistado porque, aunque no vea telediarios, a Montoro se lo encuentra uno en cualquier programa de humoristas o de imitadores. Así va España, despistada y sin fijarse. Pero lo más grave es que no nos salen las cuentas y con una deuda como la que tenemos, equivalente a todo el PIB de un año, bastaría que subieran de pronto los tipos de interés para asfixiarnos. Esos son los verdaderos problemas de este país al que apenas se refiere los políticos más atentos a sus líos internos.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León