Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

PSOE contra PSOE

PANORAMA ANTONIO PAPELL
07/01/2017

 

La situación del PSOE se complica, ya que no está cumpliéndose la previsión, asumida por la gestora, de que el tiempo mitigaría espontáneamente el enfrentamiento originario. Más bien sucede lo contrario: que está cuajando un potente sector crítico, que no es en absoluto una simple emanación de Pedro Sánchez y que se nutre de la impasibilidad de Ferraz, que no acierta a encarrilar adecuadamente el proceso ineludible hacia un congreso. Un congreso que no puede ser el de la unidad a secas porque las posiciones de ambas partes parecen irreductibles y se basan en equipajes teóricos contrapuestos.

La coyuntura del PSOE es mala: tras facilitar la investidura de Rajoy por razones de interés general pero sin negociación política alguna, la mayoría gobernante reclama ahora a los socialistas apoyo para los presupuestos, con la particularidad de que Rajoy dispondrá de nuevo de la facultad de disolver el parlamento a primeros de mayo, lo que constituye evidentemente un poderoso instrumento de presión sobre el PSOE, que bien podría utilizarse si le fallan al PP las previsiones de que pueda tumbar las enmiendas a la totalidad gracias al voto del PNV, que se uniría al del PP y C’s.

La gestora interpretó mal el dilema que debía resolver tras el golpe de mano que descabalgó a Pedro Sánchez y su «no es no»: la disyuntiva no era simplemente entre apoyar o no la investidura de Rajoy sino entre provocar unas elecciones y alcanzar una fórmula de gobernabilidad. En otras palabras, una vez descartada la prolongación de la etapa de inestabilidad política, el PSOE debió pactar con el futuro gobierno una política compatible con el ideario del Ejecutivo pero mediatizada por las condiciones impuestas por quien facilitaba la gobernabilidad. Entronizar un gobierno para desentenderse después de sus posibilidades reales de actuar es sencillamente absurdo.

Esta indefinición, que obliga al Gobierno del Estado a recabar apoyos constantemente, es el vacío en que hoy se mueve el ámbito socialista en pos de no se sabe bien qué horizontes. Lo único claro de esta crisis, además de las maneras desabridas e impropias de un partido con tradición e historia, es que hay dos visiones de la izquierda democrática en litigio. La partidaria como el SPD alemán de formalizar grandes coaliciones con el centro derecha, y la decidida a aliarse con las demás formaciones de izquierda para renunciar al discurso neoliberal y ensayar otra cosa, que habrá de improvisarse porque no hay modelos adecuados en Europa. En resumidas cuentas, el futuro del PSOE dependerá de cómo se resuelva esta pugna, si es que se resuelve. Y con la particularidad de que la evolución del socialismo se inserta en un marco más amplio en el que también evoluciona Podemos, igualmente con serios problemas de identidad.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León