+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

AL TRASLUZ

Por un puñado de décadas

 

EDUARDO AGUIRRE
19/05/2017

Todos quienes escribimos aceptamos, no nos queda otra, que hay títulos que desearíamos que se nos hubiesen ocurrido antes a nosotros. «Cuánta, razón, Aguirre, ya habría gustado que se me hubiese ocurrido ese del Ingenioso Hidalgo...». Pues sí, el título y lo de dentro. En mi caso, me encanta el de Azorín: «Con permiso de los cervantistas». El maestro se me adelantó por un puñado de décadas y no pude titular así mi pasada conferencia, en la Biblioteca Pública de León. También hubiese querido impartirla sobre un elefante, pero no cabía en la sala. Además, eso ya lo hizo Gómez de la Serna en los años veinte, en una conferencia sobre el circo. Pero innovar por innovar, tampoco. Cuando era joven y anónimo, González Ruano impartió en el Ateneo de Madrid una conferencia sobre Cervantes. Hizo creer a la directiva que lo suyo iba a ser semblanza elogiosa y, a traición, soltó un ataque chusco contra don Miguel, del que dijo que se notaba que era manco «porque escribía con los pies». Se le expulsó de un puntapié, qué menos. Al día siguiente ABC publicó una reseña con el siguiente titular: «A González no le gusta Cervantes». Las originalidades las carga el diablo. Antaño, en León, quien aburría al respetable le pagaba una cena a los asistentes, y aun así el infractor no se iba de rositas, pues tras los postres le caían collejas, un manteo y, si se ponía farruco, la perdigonada. Genarín, salvo que hubiera abusado del orujo, donde ponía el ojo ponía el perdigón. Ah, las provincias.

Sin embargo, aunque Azorín se me adelantó en el título, no tengo que pedir permiso a los cervantistas para recomendarles a todos ustedes la conferencia que hoy en el mismo lugar, a las 19,30 horas y también organizada por Sofcaple imparte uno de los mejores de ellos, el catedrático José Montero Reguera, de la Universidad de Vigo. Por cierto, estudió el bachillerato en León. Será presentado por Juan Matas, especialista en la poesía del Siglo de Oro, y decano de nuestra Facultad de Filosofía y Letras.

El conferenciante de hoy sabe tanto de Cervantes que si se empeña a él sí le cabe el elefante en la sala. Nos hablará sobre el primer Quijote, el de 1605. Todo un lujo contar con su presencia. En serio, no se la pierdan.

Buscar tiempo en otra localidad