Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

aquí te espero

El quinto pino

camino gallego
07/08/2017

 

No somos capaces de ponernos de acuerdo. Siempre encontramos discriminaciones y oscuras intenciones en lo que hacen los demás, mientras pretendemos que lo que nosotros pensamos sea tenido en cuenta por todos como verdad inmutable.

En la Transición todos cedieron un poco para que esto pudiera ponerse en marcha, pero eso ahora se nos ha olvidado y cada quien quiere llevar el agua a su molino, a costa de quitársela al de al lado, como se ha comprobado esta misma semana con los regantes.

Existe una Ley de la Memoria Histórica (que debía subtitularse ‘de los represaliados en la Guerra Civil’, porque la memoria histórica digo yo que es más amplia) y parece que con ella se quiere arrollar todo y me refiero a los nombres de las calles que se esgrimen como panacea del acogotamiento para quienes sean de la cuerda del nominado.

Hace ya algún tiempo que escribí sobre quitar los honores, medallas y títulos a personas que en su mayoría no los pidieron y que seguramente tuvieron que favorecer después a quien se los había dado. Y ahora, sus sucesores, se los quitan. Las herencias es lo que tienen, que o las aceptas y cargas con todas las consecuencias o las rechazas desde el principio y así podrás ponerte exquisito. Pero aceptar lo que nos ha sido legado y ahora querer borrar nombres no deja de ser una más de esas acciones que a nada conducen sino al enfrentamiento. Porque quitando algunos, la mayoría no tiene ni idea de quién fue el personaje que da nombre a su calle, por eso en la lista de peticiones de cambio hay ejemplos de personas del siglo XIX, o de principios del XX que obviamente nada tuvieron que ver con la nefasta guerra.

Así que para evitar que vuelvan a repetirse estos problemas, propongo que en Poridad se apruebe para los restos poner nombres a las calles sin connotación que pueda llevar a enfrentamiento futuro. Y así, como decía Juárez en su chiste del viernes, que se pongan número a las calles. Pero como lo de la Quinta Avenida debe tener copyright, aquí tendremos que poner Quinto Pino, Sexta Rectificación, Séptima Ocurrencia, Octava Cantinela, Novena Sinfonía, Décima Claudicación y otras por el estilo. También puede ser nombres de la fauna o la flora leonesas... Cualquier cosa menos un nombre que años después puede ser visto con otros ojos y volver a las andadas del cambio.

 

Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León