Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

cuerpo a tierra

Reaccionarios

antonio manilla
09/08/2017

 

Los mejores diálogos son siempre entre besugos: dos monólogos que, como vías paralelas, nunca jamás han de alcanzar a confluir en un punto. Lo sabían los hermanos Marx y el gran Gustavo Bueno, que decía que con el diálogo no se llega a ninguna parte más que a la conclusión de que uno tiene siempre razón, aunque sea el tonto del pueblo. Quizá se haya creído durante demasiado tiempo en el bálsamo de fierabrás del diálogo, en la mano de santo de la tolerancia, en la alianza de lo irreconciliable, como para seguir confiando en ese bambismo genérico para los males que aquejan el mundo. Si no me creen, ahí tienen a Trump y a Putin como presidentes electos de las dos naciones más armadas del mundo y con derecho a veto en la onu: ninguno de los dos destaca por su capacidad de negociación precisamente, y, aun así, han sido elegidos por el pueblo, que en democracia es el cliente y siempre tiene razón.

La explicación complaciente es que los votantes estaban hartos de «buenismo» y actuaron por impulso contra los políticos con más talante que talento. Personalmente, no me convence: me parece que no han optado precisamente por dos lumbreras, aunque tampoco hubiera mucho entre lo que elegir. Otra posibilidad es que el siempre baqueteado votante, harto de verse traicionado por los tipos que parecían de fiar, se haya dicho «vamos a ver cómo lo hacen los que tienen aire de delincuentes», creo que a eso de la preferencia por el malencarado o por el más grosero ahora se le llama populismo. La tercera posible explicación es que el mundo se haya vuelto reaccionario.

El término reaccionario es uno de los peor definidos en el ámbito político y es injustamente denostado. Normalmente, se entiende por reacción lo opuesto a la acción, la contra, la respuesta por lo general un poco carca a cualquier propuesta progresista. Pero hay reaccionarios progres, por muy paradójico que parezca, lo cual invalidaría esta definición: la mayoría de los Adventistas de la Tercera República, por ejemplo, que lo son, pese al fiasco de las dos que ha habido, más que nada como oposición a la monarquía. Para mí, habría que redefinir al reaccionario como a aquel que no sabe lo que quiere, pero tiene muy claro lo que no quiere. Y, visto así, todos somos más o menos reaccionarios.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León