Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

HOJAS DE CHOPO

Referencias y esperanzas

ALFONSO GARCÍA
15/05/2017

 

En medio de tantísimos nombres como llenan bolsillos, bolsos y bolsas de dinero y desvergüenzas, producto de un feroz capitalismo clientelar que nos señala ya con el dedo en medio mundo, surgen algunas noticias gratificantes, muy de agradecer, precisamente cuando la actividad política atraviesa su mayor crisis de credibilidad desde la recuperación de la democracia. La democracia representativa ha sido cuestionada por los errores cometidos. Es mejorable, pero sigue siendo útil, aunque queda mucho por hacer. Es necesaria la voluntad para conseguirlo en un momento en que se cuestiona desde muchos ámbitos personales y recibe demasiadas reticencias internacionales.

Las tres referencias aludidas tienen como escenario el mundo rural además, con la cultura como fondo, uno de nuestros grandes activos sin duda, no suficientemente valorado ni aprovechado. Ejemplar es la trayectoria de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. A su labor callada pero constante, llena de convicciones, de firmeza y de claridad en los proyectos se une ahora la reciente inauguración de las nuevas y espectaculares instalaciones que vienen a consolidar la madurez del camino emprendido. Uno, a estas alturas, se puede sentir orgulloso de la vocación generosa de otros. Es un placer saber que aquí la generosidad y la sabiduría van de la mano.

Por fin, después de tantas idas y venidas, la Cátedra de la Montaña de Lois —lean el hermoso libro de Marta Prieto Sarro— ha pasado a manos de la Junta Vecinal. Desconozco las pretensiones de su destino que bien pudiera ser compartido por varias administraciones, sin olvidar a la Real Academia de la Lengua —hay suficientes razones— y la activa Asociación Cultural de la localidad. El desbroce del camino hacia el futuro puede ser prometedor.

Tercero. La puesta en valor y acondicionamiento del Monasterio de Sandoval. A ver si, por fin, después de la eterna carrera de agravios sufridos, con cantidades que más parecen migajas y palabras llenas de promesas incumplidas –a la historia me remito-, empieza a tener voz esta joya arquitectónica e histórica. Hay que dársela igualmente —y lo subrayo con énfasis— a la iglesia más antigua de España, en Marialba de la Ribera, totalmente sumida en el abandono y el olvido. Solo el título de antigüedad debería conducir a la reflexión.

Hoy el aliento, aunque leve, conduce a la reconciliación. Es bastante. Buenos días.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León