Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

TRIBUNA

La reforma de la Constitución

Joaquín Cuevas Aller escritor
11/01/2017

 

En los últimos meses la práctica totalidad de los partidos políticos, especialmente los nacionalistas, separatistas y de izquierda, hablan de la necesidad de reformar la Constitución española. Llama la atención que nadie hace el menor comentario sobre los puntos que hay que reformar. Por otra parte, cada día hay más convencidos de que el Estado de las Autonomías no funciona, que son sólo fuentes de colocación para los afiliados y simpatizantes de los partidos políticos. Yo soy uno de los convencidos de que es necesario reformar la Constitución para eliminar algunos puntos contrarios al propio espíritu de la Constitución. Entre otros, la división de España en regiones y nacionalidades, diferencias que nunca han existido en nuestra Historia; la concesión de autonomía a algunas provincias que nunca fueron región, por ejemplo Santander, Logroño o Madrid; la no concesión de autonomía a la región leonesa; la chapuza de la destrucción de Castilla con la creación de la autonomía de Castilla y León. Nadie habla de subsanar esta serie de chapuzas que están conduciendo a España a la desintegración.

El motivo por el que los partidos de izquierda hablan de reformar la Constitución, dicen que es para lograr que Cataluña se sienta cómoda en España, pero nadie dice lo que hay que reformar. Los políticos se olvidan de que Cataluña, como territorio del Reino de Aragón, se unió a España el año 1492 y ¿se da cuenta ahora de que no está cómoda en España?

Es evidente que los que quieren reformar la Constitución, van a conceder unos privilegios a Cataluña, privilegios que ocasionarán perjuicios a otras regiones. ¿Alguien ha pensado qué pasaría si Andalucía, Aragón, o cualquier otra región española se sintiera ofendida o perjudicada con la concesión de privilegios a Cataluña y protestara? ¿Qué habría que hacer entonces? Supongo que a nadie se le ocurrirá crear una Constitución a gusto de cada región.

Esto demuestra que hay algo mucho más profundo en esta petición. Hay pruebas que lo demuestran. Después de 38 años sembrando odio contra España sin que ningún Gobierno de España haya hecho nada para evitarlo, los resultados están a la vista. A los nacionalistas y a los separatistas la palabra España les produce urticaria. La palabra español es utilizada como el insulto más fuerte que se puede decir a una persona. Es evidente que los separatistas y una parte de los nacionalistas no quieren una reforma de la Constitución, lo que quieren es la independencia total de Cataluña.

Sin embargo, muchos nacionalistas son conscientes de que la independencia de Cataluña les va a traer graves problemas. Saben que tienen que salir de la Unión Europea y del euro. Esto supone poner fronteras y altos aranceles a los productos catalanes para su venta en España y en la UE, que hará muy difícil la venta. Algo me dice que los políticos están haciendo teatro para conseguir otras ventajas. Se miran en el espejo del País Vasco para conseguir algo igual o parecido.

Cuando se creó la Constitución, los políticos cometieron el grave error de otorgar al País Vasco un Concierto Económico único en el mundo, algo que no existe en ninguna Constitución. El Concierto consiste en que el País Vasco tiene su propia Hacienda Foral independiente de la Española. En el País Vasco no existe la Hacienda española, por eso pasan cosas como las siguientes: millones de españoles pagamos a la empresa vasca Iberdrola la factura de la luz. Dicha factura incluye el impuesto llamado IVA, que se eleva al 21%. Ese dineral que recauda Iberdrola no lo recibe la Hacienda Española, sino que la empresa lo entrega a la Hacienda Foral de Vizcaya en Bilbao. El acuerdo consistió en que el Gobierno Vasco entregaba a la Hacienda Nacional lo que llaman un cupo de dinero por los servicios que el Gobierno Central presta en el País Vasco. Dicho cupo, según los estudios realizados, debía superar los 4.000 millones de euros al año, sin embargo, el año 2016 no superó los 1.600 millones. Pero hay algo más. El Gobierno de Mariano Rajoy, con el fin de que el PNV apruebe los presupuestos del Gobierno de 2017, está negociando la rebaja del cupo para el año 2017. El nuevo cupo no llegará a los 500 millones de euros. Me temo que el Gobierno aceptará el chantaje de los nacionalistas vascos para que apruebe el presupuesto. Pero todavía hay algo más y muy grave. El PNV exige también la competencia total en materia lingüística. Esto significa que el español dejará de ser oficial en el País Vasco.

Pienso que los nacionalistas catalanes quieren el mismo trato que los vascos. Aspiran a tener su propia Hacienda y recaudar los impuestos que pagamos todos los españoles. No debemos olvidar que la industria vasca y catalana llega al 70% de la producción nacional. Si Cataluña consigue tener su propia Hacienda, independiente de la Española, esto significará que el 70% de los impuestos, que pagamos todos los españoles en cualquier punto de España, serán recaudados por vascos y catalanes para sus regiones y habrán convertido a España en una auténtica colonia de vascos y catalanes. Y para no ser menos que los vascos, pedirán la plena competencia de la lengua por lo que el español dejará de ser lengua oficial en Cataluña, algo que ya es real, aunque no oficial. Actualmente es imposible encontrar un cartel oficial escrito en español en Cataluña. España es el país más antiguo de Europa. Durante un milenio tuvo unas únicas leyes para todo el territorio excepto el Condado de Castilla, que jamás las aceptó. Esta falta de unidad retrasó el final de la Reconquista. Desde el año 1492, fecha de la unión de todos los Reinos de España, excepto Navarra, las leyes han sido las mismas para todos. Ningún reino tuvo motivo de queja. Ese es el único camino que debieran seguir los políticos. La reforma de la Constitución debe reunir todo aquello que ha unido durante tantos siglos a todos los pueblos de España, con los mismos derechos y deberes para todos, sin privilegios para nadie. Cuando se da privilegios a uno siempre será a costa de los demás y, antes o después, las protestas llegarán.

 

1 Comentario
01

Por olegoana 11:53 - 11.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y paridad en el Tribunal Constitucional https://goo.gl/nDnbOf

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León