Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

TRIBUNA

Retorno de los ‘coidadores’ de las huertas

Manuel Estévez Agitador cultural
21/04/2017

 

Desde el Mago de Oz de Lyan Frank Baun con el entrañable hombre de paja hasta el espantapájaros de Julio Tizón, pasando por los que pintaron, Maruja Mallo, creadora de Viveiro (Lugo), que acaban de dedicarle el Día de las Artes Gallegas, aquellos otros que plasmaron en el lienzo, Benjamín Palencia, Carlos de Haes, J. Vayreda, Arturo Souto, Carlos Bóveda, Manuel Vidal, el hijo predilecto de La Cañiza, Diego de Giraldez y mismo la escultura de Lucas Karnaz instalada en los jardines de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia o aquel otro formado por múltiples fragmentos encajados y pintados en la Cerámica de Sargadelos y la esencia de la Ruta Jacobea, sinfonía paisajística, el sonido de los regatos, concierto de los pájaros, la unión de las vanguardias con el medio rural, fueron motivos para dar rienda suelta al proyecto ‘Retorno de los cuidadores de las huertas por el Camino de Invierno’.

Una nueva inmersión en el paisaje, así como a su lectura, cuestiones muy contemporáneas dignas de incorporarlas al medio rural. Una mirada diferente y renovada, dotada de una sensibilidad capaz de establecer debates y reflexiones a la hora de actuar en el entorno próximo y llegando la temporada de las cosechas la participación colectiva de los vecinos y al mismo tiempo, poner en marcha una original habilidad de crear, empleando material que se pueda reciclar, bien sean ropas viejas atestadas en los baúles de los recuerdos o materiales que se tengan a mano, recobrando del pasado la practica habitual de colocar espantapájaros al viento a la vera del Camino d Santiago, evitando el feísmo que aportan otras instalaciones.

En días recientes el artista lacianego, Lolo Zapico acercó al Castillo de Cornatel, cerca de Ponferrada, creaciones inspiradas en este personaje casi desaparecido, para colaborar en la recuperación del entorno y en la promoción del Camino de Invierno.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León