Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El Senado sirve para algo

EL CORRO PEDRO VICENTE
17/01/2017

 

Muchas, excesivas, son las expectativas despertadas por la cumbre autonómica que acoge hoy el palacio del Senado. Las demandas y reivindicaciones con que acude cada comunidad —y eso que País Vasco y Cataluña pasan olímpicamente de la cita— parecen cartas enviadas a los Reyes Magos con dos semanas de retraso. Con la contrariedad de que Montoro, que es el guardián del erario, no se llama Melchor, ni tampoco Gaspar o Baltasar, sino Cristóbal y su magia no es otra que la freírnos a impuestos.

El abultado temario se debe a que hace cinco años desde que se celebró la anterior Conferencia de Presidentes. Rajoy la convocó nada más llegar y visto lo fastidioso que resultaba aguantar a los barones autonómicos —empezando por los de su partido— le entró la pereza y se olvidó del invento hasta hoy, en que gobierna en minoría y hay problemas que, lejos de resolverse solos, se han ido pudriendo indefectiblemente. Uno es el del modelo de financiación autonómica, que por ley tocaba revisar hace cuatro años, sin que Rajoy y Montoro se sintieran concernidos por dicho plazo.

Todas las comunidades, con la lógica excepción de las de régimen foral, despotrican contra el modelo vigente. Todas lo consideran lesivo para sus intereses y urgen su modificación. Todas aspiran a un mayor trozo de la tarta, pero si ésta no aumenta de tamaño, ya me dirán como demonios puede satisfacerse a todos los comensales, que se sientan en la mesa mirándose de reojo entre sí y vigilando el tamaño de las raciones. Y no parece, con los nuevos recortes presupuestarios que exige Bruselas, que pueda disponerse de una tarta de mayor tamaño. Eso sin contar con el comensal ausente, Cataluña, que pretende agenciarse una mayor ración pactando con el jefe de cocina de espaldas a todos los demás,

Pero eso ni siquiera se va a tratar hoy, día en el que simplemente se va a establecer el compromiso de sentarse a la mesa para intentar acordar los criterios del reparto. Hoy también se sellarán otra serie de compromisos, pero todos ellos a futuro: Incluir la dependencia en la financiación, dar participación a las autonomías en el deseable pacto nacional sobre la Educación, contemplar la despoblación como problema de Estado, etcétera. Habrá grandilocuentes propósitos de alcanzar acuerdos sobre esas y otras cuestiones no menos trascendentes, pero acuerdos contantes y sonantes no esperen ninguno. O sea, que nadie lance las campanas al vuelo mientras no se concreten contenidos, plazos y dotaciones presupuestarias.

Una cosa ha de reconocerse. La Conferencia dota por un día de utilidad, aunque sólo sea a los meros efectos escénicos, al inane Senado de España. Algo es algo y menos da una piedra.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León