Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Viernes, 25 de abril de 2014

CANTO RODADO

Símbolos

ANA GAITERO ANA GAITERO 30/07/2005

LA comisión para la rehabilitación de la memoria de las víctimas del Franquismo se ha ido de vacaciones. Sus conclusiones están todavía por escribir a pesar de que el Gobierno se comprometió a avanzar algún resultado en el mes de junio. Corresponde al Gobierno determinar el grado de compromiso con la memoria mutilada durante la dictadura franquista y sepultada con los pactos de la transición a la democracia. La reconstrución de la memoria ya está en marcha. En la historia y en los símbolos. El derribo de estatuas de Franco en Madrid, como la desaparición del monumento a los caídos de Valderas, por ir más cerca, se ha tenido que hacer con nocturnidad y silencio, con una especie de sentimiento de culpa injustificado cuando se van a cumplir treinta años de la muerte del dictador. Simbólico es el recuerdo a los paseados enterrados en una fosa común en el cementerio de Puente Castro. O los monumentos que se han erigido en Sancedo, Lario y otros pueblos de la provincia donde se han excavado o destapado las fosas de la vergüenza. Pero a la comisión de expertos le toca resolver sobre algo más allá de lo simbólico -con toda la fuerza que entraña el símbolo-; se trata, como señala Amnistía Internacional, de preservar el derecho a saber y cumplimentar el deber de no olvidar. Y ello incluye, al menos, investigar los crímenes contra el derecho internacional cometidos contra la Guerra Civil. No olvidemos que somos el país que exigió la extradición de Pinochet y condenó al ex militar argentino Scillingo por crímenes de lesa humanidad.
Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal