Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Miércoles, 17 de septiembre de 2014

EL CORRO

Suma y sigue

PEDRO VICENTE 21/08/2012

L a habitual tregua de agosto toca a su fin y en estos tiempos de penurias económicas los días que faltan para finalizar el mes suponen la cuenta atrás, no ya para el inicio del nuevo curso político, sino para la entrada en vigor de esa contundente subida del IVA que el gobierno Rajoy impone contra su supuesta voluntad.

Pero esa mala noticia ya estaba descontada del bolsillo de los españoles y puede que no sea más que el arranque de otra oleada de recortes en el gasto social simultánea a ese «rescate blando» (blando, pero rescate) que nos aguarda en septiembre. El escenario presupuestario de 2013 se perfila ciertamente inquietante. Los Presupuestos Generales del Estado supondrán una nueva vuelta de tuerca en la reducción del déficit, de forma que el incremento de la presión fiscal —ya veremos si también de la recaudación— no nos va a salvar de nuevos tijeretazos sociales.

Y otro tanto puede decirse de los Presupuestos de la Comunidad de Castilla y León después de que el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, vinculara la «sostenibilidad» de los servicios esenciales (Sanidad, Educación, Dependencia, Protección social…) al incremento de ciertos impuestos autonómicos. Herrera, que ahora ya no habla de «blindaje» de esos servicios, mantiene de momento su oferta a la oposición de negociar un pacto de comunidad al respecto. Nada ha trascendido sobre ese posible acuerdo, salvo la disposición de la Junta de revisar prácticamente toda su cesta de impuestos, incluido el nefasto «céntimo sanitario» (en este caso para reducir su cuantía y minimizar los cuantiosos daños —colaterales y no tan colaterales— que ha producido su extemporánea aplicación).

La pelota de ese posible pacto de Comunidad permanece en el tejado, con el previsible escollo, no tanto de la subida de impuestos, como de los recortes en Educación y Sanidad que las comunidades del PP se han comprometido a realizar en el próximo ejercicio presupuestario.

Entretanto, la otra prioridad que se ha marcado el gobierno Herrera es el de la llamada reforma territorial en Castilla y León. Un diseño que, se diga lo que se diga, se está viendo condicionado por las medidas que se viene sacando de la manga el Ministerio de Hacienda, entre otras la supresión de las entidades locales menores (numerosímas en provincias como León y Burgos), la restricción en materia de mancomunidades de servicios y la potenciación de las Diputaciones provinciales. Con tales condicionantes resulta quimérico, por no decir falaz, seguir manteniendo que la Comunidad de Castilla y León está en disposición de implantar un modelo territorial propio. Eso sin contar que esas imposiciones del Ministerio dinamitan por completo cualquier posibilidad de consenso político.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria