Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Tabarnia

aquí y ahora Rafael Torres
31/12/2017

 

Tabarnia, la nueva región autónoma española promovida por catalanes contrarios a la independencia, tiene en común con el Estat Catalá que es un invento, pero le diferencia de él que, con la Constitución y con la leyes territoriales vigentes en la mano, es posible. Cómo será, pues, ese engendro «indepe» al que uno se resiste a llamar República por el gran amor y respeto que a uno le merece ese concepto político, para que una humorada, un divertimento como Tabarnia, concilie mejor la utopía con la realidad.

Usando los mismos argumentos que los independentistas, devolviéndoselos, los inventores de Tabarnia proponen la escisión de su territorio, las provincias de Barcelona y Tarragona más o menos, de una hipotética Cataluña independiente, a fin de conservarse pertenecientes a España y a la Unión Europea. Desde la identidad al «Cataluña nos roba», pasando por el «derecho a decidir», Tabarnia utiliza todos los mantras que, en su alienante repetición, salmodia el secesionismo catalán hasta llegar a creérselos a pies juntillas. Se trata, ciertamente, de un juego intelectual con su poco de nostalgia infantil, de cuando de niños imaginábamos países a la medida de nuestra fantasía, pero se trata también de un juego inocuo, no inicuo como el de los que, forzando la realidad, pretenden imponerlo a casi cincuenta millones de personas con nefastas consecuencias.

Tabarnia es lo que es, una broma, pero algunos independentistas catalanes de humor funerario se la están tomando, al parecer, muy en serio, o todo lo en serio que esa gente es capaz de tomarse algo. Tanto es así que ya andan tildando de fascistas a sus creadores, y de memos a los que, como los de Ciudadanos, suponen que la idea les hace tilín. Diríase que a los cancerberos de las esencias nacionales les preocupa, más que la improbable viabilidad de Tabarnia, el hecho de no ser ellos los únicos catalanes autorizados a inventarse una Cataluña. Podría tomarse como una inocentada, pero en cualquier otra fecha Tabarnia sería también una creación inocente. El envés de esa otra creación que uno se niega, por amor y respeto al concepto, reconocer como república.

 

1 Comentario
01

Por alfonsojo 16:20 - 02.01.2018

Una broma?? Ya veremos. Miremos irlanda...

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León