Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Jueves, 23 de octubre de 2014

Tiempo de vida

18/09/2010

El aullido | luis artigue

Cómo emociona lo hecho con la carne y con la sangre; lo que es verdad!... Marguerite Duras es mi favorita en el uso narrativo de la primera persona. Ella escribía desde sí misma haciendo confesionalmente breves novelas con atmósfera que orillaban en buena medida la imaginación para convertir tales obras reconocibles, perdurables, en un acto de desnudez extrema de la autora sin dejar por eso de ser ficción, y de rebosar verdad. En primera persona, sin subterfugios literarios y desde sí mismo ha escrito Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968) su última novela Tiempo de vida (Ed. Anagrama), ficción autobiográfica sobre la fluctuante relación del autor con su padre contada desde el fallecimiento de éste hacia atrás mediante los recuerdos de hijo, los cuales impactan por su psicológicamente detallada e impúdica exactitud, por su escabrosa singularidad y, aún así, por su universalidad a la hora de dibujar la condición humana. Pero no sólo evocaciones y conmovedoras certidumbres hay aquí, sino incluso aparecen integradas referencias a anteriores novelas del autor, las lecturas que hizo para escribir ésta y el diario del padre: se nos presenta aquí todo con naturalidad dando testimonio de la inseguridad, de la responsabilidad, de quien sabe que se enfrenta a un libro orgánico, decisivo, fácil de entender pero difícil de escribir y de olvidar... Lo avisa el propio autor: «Todo el mundo tiene padres y todos los padres mueren. Todas las historias de padres e hijos están inconclusas, todas se parecen. La vergüenza, los pudores... Hablar por primera vez con la propia voz. Una sensación nueva que aturde: no poder inventar». Aunque todo empieza con la muerte del padre, el pintor Juan Giralt -”personalidad complicada, quebradiza, debido a mil dudas creativas y vitales-” el primer giro argumental se produce cuando ese hombre, una vez separado de la madre de Marcos, termina viviendo con otra mujer, «la amiga que conoció en Brasil». Ésta compite con el hijo por el padre obstaculizando así una relación paterno-filial normal, y Marcos, como un exiliado, se refugia en la protección afectiva de su madre (paulatinamente el padre pasa ser para él un país lejano por el cual siente una especie de lejanía sin definitivo extrañamiento). Finalmente el padre enferma de cáncer, y esto conlleva un último acercamiento entre padre e hijo facilitado por la deserción de la segunda mujer en los cuidados hospitalarios, de los cuales el hijo se ocupa con primoroso amor a pesar de cierta incomprensión materna. Es entonces, ya digo, cuando una inesperada inercia les acerca como dando sin solemnidad a entender al lector que, por encima incluso de las derivas que nos alejan de los nuestros, está la condición humana, siempre soberana, siempre directora primordial.

Teniendo en cuenta el tema tan crucial y el modo honesto como está tratado, decir que la prosa de este libro posee estilo, magnetismo y talento casi carece de importancia pues no es Tiempo de vida una novela al uso, una novela más, sino una necesidad convertida en logro. A partir de esa muerte tan próxima y lacerante al creador, superada la parte más cargada de perplejidad y miedo del duelo, no le queda otra que vivir hacia fuera, hacia su obra, hacia nosotros-¦ Gracias.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria