+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

NUBES Y CLAROS

Tocata y fuga

 

MARÍA J. MUÑIZ
28/07/2018

Intentar tocar la fibra sensible de una multinacional es como buscar el acorde romántico en una marcha militar, o la nana en un pasodoble. Podemos tararear tonadillas aproximadas, pero al final siempre llega en tachán de los platillos y el respetable da un respingo y despierta sobresaltado de sus ensoñaciones. Es lo que hay. Cosa muy distinta es que se acepte de mano que pulpo es animal de compañía, la parte social pliegue velas resignada ante la evidencia y se tienda puente de plata al negocio que huye en busca de mayores beneficios. Fuga que puede quebrantar economías y proyectos de vida, pero si respeta la legalidad y se ajusta a la lógica empresarial tiene pocas agarraderas para exigir una indeseada permanencia.

Y esa es la realidad de Vestas. En el fondo. Quedan por definir las formas, y esa es la lucha. Y ahí sí hay mucho que pelear. En eso están trabajadores y autoridad laboral, porque el sainete político lleva visos de convertirse en antológico por excesos y por defectos. Ensordece el silencio de los gobiernos autonómico y central, que tienen poco que sugerir y nada que presionar a una multinacional danesa; pero sí pueden aportar, y mucho, a una solución laboral lo menos traumática posible. ¿Dónde están?

Ensordece también la sinfonía de grillos de formaciones con menos capacidad de decisión que gritan sin sonrojo la más pueril de las demagogias; y lanzan soflamas inconsistentes y huecas palmadas en el hombro a quienes, muy legítimamente, recurren a toda medida al alcance para apurar el menor daño posible para quienes se ven amenazados.

Si el futuro inmediato de las energías ‘limpias’ es tan boyante como se defiende, si la mano de obra local está a la altura de exigencias mundiales, si el negocio no es nuevo para León (aunque en buena parte la provincia saliera escaldada de la bicoca eólica y fotovoltaica), que den un paso adelante inversores capaces no sólo de ver el negocio, sino de arraigar los proyectos más allá del balance.

Sólo un inciso. Las reglas del juego tienen que ser aceptadas en los dos sentidos. Si recibimos dando palmas proyectos que aquí se fijan y que vienen de otras tierras (donde dejan enterrados otros sueños y vidas) seamos consecuentes para aceptar, que no claudicar, ante decisiones similares en vía de salida.

Sólo las empresas que nacen ancladas a la tierra tienen cierta garantía de arraigo sin límite de futuro. Quizá esa sea la asignatura pendiente de la industria leonesa.

   
1 Comentario
01

Por PREPAL 18:12 - 28.07.2018

VESTAS ¿Que posverdad? En el fondo, puede que no muy hondo, lo que se plantea es la asunción del internacionalismo y/o globalidad {del liberalismo (económico) y/o socialismo (materialista)}, sin dejar resquiciós a otras opciones (¿piedra filosofal para las ya citadas?), caminando permanenteme asidos a las cargas de productividad, beneficio especulativo y concentración de plusvalias. La deslocalización de los pozos de empleo no es un albur y si, como se confirma, un método transhumante añadido que, visto esta, supone fracturas sociales, quebrantos humanos y descabalamientos territoriales. De (y sobre) estas "atrocidades laborales/empresariales", que no han sido bien cosidas, manifestamos un explicito y rotundo: ¡No!, gracias. Releer el texto constitucional puede ser, de forma renovada, una nueva y buena fuente de inspiración. ¿En que nos protege, a todos, la CE'1978? Ya lo hemos dicho, puede que con reiteración (y en atención al sujeto activo constitucional que es la triprovincial Región Reino Leonés desde el momento y data del 6-12-1978), que la CE'1978 dice lo que sí dice, y lo hace desde su instante generador iniciatico y nada dice, ¡que no lo dice!, pues de las teatralizaciones, y/o cambios transmutacionales, del 1981.De los inventos de 1981 sí decimos: ¡No!, gracias. Viendo la que esta cayendo sobre nuestra Región Reino Leonés, nos parece una total y absoluta frivolidad que esta cruel temática laboral que manejamos, que afecta muy gravemente a nuestros convecinos, este circulando en los "mass media" al ritmo ambiental de ocios más o menos palaciegos, divertimentos de la centralidad y posverdades del continuo enmarañamiento. Francisco Iglesias Carreño Presidente PREPAL VALORIO 28-7-2018 @PREPALSZL prepalszl@gmail.com