Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Todos cazurros

CUERPO A TIERRA. ANTONIO MANILLA
15/02/2017

 

La cazurrería es un empirismo con anteojeras para sólo ver cuanto nos interesa. La modalidad más fervorosa del apriorismo y la subjetividad. El cazurro de pura cepa no saca conclusiones, justifica sus prejuicios. La ideología resulta inasequible al raciocinio, pese a quien pese y pase lo que pase. Una opinión, así, no es algo que se puede ir matizando con el tiempo y la reflexión, como en el resto de Europa: es una roca a la que no afectan los fenómenos atmosféricos ni las noticias ni los datos. Erosión cero. El espíritu de la Inquisición —algo así como la creencia de estar en la verdad absoluta de las cosas— opera a sus anchas en el cazurrismo más puro, que, aunque atribuido a los leoneses, está bastante propagado por todo el país. Siento decirlo: tenemos la denominación de origen, pero no la exclusividad. En España, cazurros somos todos. Históricamente, está demostrado. No nos bajamos de la burra ni cuando ya no camina porque está muerta en pie.

A la coyuntura política me refiero para probar una hipótesis tan sólida que más bien tendría que ser refutada. Abundan los ejemplos en la actualidad más fresca, sin necesidad de invocar el espectro hamletiano de Pedro Sánchez o la momia andante del expresidente Aznar. Ahí tenemos, por ejemplo, a los dirigentes de Barsaluña haciendo de su capa un sayo con el «hecho diferencial» hasta sus últimas consecuencias, echando, tan decimonónicamente, su cuarto a espadas a decidir por todos. Mesianismos aparte, en el gobierno autonómico tenemos a la corte del faraón acudiendo a los fitures a promocionar el turismo de interior y pergeñando modosas medidas contra la despoblación cuando, a estas alturas de la película, ya tendrían que estar en marcha intensos planes de repoblación (humana, no forestal).

Y lo mismo ocurre con el ayuntamiento, sus socios ciudadanos y la marea de oposición ciudadana a que se restaure la Plaza del Grano mediante una intervención modificadora de su perfil. El plan municipal habla de una respetuosa restauración que, se mire como se mire, es una remodelación, pero resulta sorprendente tanta tenacidad cuando durante años no se le ha hecho ningún mantenimiento en serio y con uno respetuoso sería más que suficiente. El argumento de hacerle un perímetro de accesibilidad, para adecuar su esencia medieval a criterios actuales, estaría mucho mejor aplicárselo a bastantes edificios oficiales que todavía lo están aguardando.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León