Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

TRIBUNA

La tradición aeronáutica en León

Isidoro Álvarez Sacristán de la academia de Jurisprudencia y Legislación
09/08/2017

 

Hace unos días cayó en mis manos un libro que conmemoraba los 80 años del nacimiento de la aviación en León. Seguro que ya tuvo su correspondiente recesión en las páginas de este Diario y por ello no voy a comentarlo. Pero me ha recordado las excelencias de la aviación militar —y civil— en el Aeródromo de la Virgen del Camino. Nada menos que en el año 1920 se crea la Base Aérea. Sepan ahora que tuvo varias misiones importantes —olvidando la malhadada guerra civil— pues en esta Base estuvo la Academia General del Aire que se trasladó a San Javier con la disculpa de que las pistas estaban mucho tiempo nevadas en León. Estuvo la Maestranza Aérea con 1.800 empleados que se dedicaba a tareas de mantenimiento y reparación de aviones; se instaló la llamada Escuela de Aprendices para el paso previo a la Escuela de Especialistas o a la Maestranza. Tres centros de enseñanza que pilotaban la actividad aeronáutica leonesa. Y a partir de 1950 la Escuela de Especialistas del Ejército del Aire. Un complejo fundamental en la formación aeronáutica. Vana ilusión.

No se sabe por qué razones, además de la ya fenecida en León Academia General, se desmantela la Maestranza y se va a Cuatro Vientos en Madrid; la Escuela de Aprendices a Logroño, y una parte de las especialidades (Radiotelegrafía y Cartografía) a Madrid; y la Radiogoniometría a Salamanca. Como siempre las autoridades sin saber qué pasa, se aleja León por las decisiones centralistas, se dejan derribar edificios emblemáticos (Instituto Padre Isla), se pisan derechos inveterados y la tradición se pierde entre la emigración y la desidia.

Bueno, menos mal que se crea en 1992 la Escuela Básica del Aire como continuación de aquella Escuela de Especialistas en la que se formaron casi 18.000 titulados en varias especialidades de Mecánicos Motoristas y Mecánicos Electricistas. En aquella época parte de los especialistas aeronáuticos siguieron la carrera al servicio de las necesidades del Ejército del Aire, pero una buena parte se incorporan a la vida civil, también en el mundo de la Aviación. Así los especializados en radiogoniometría, fueron el germen del Cuerpo de Controladores Aéreos en los Aeropuertos Civiles y en las estaciones de Comunicaciones aeroportuarias, amén de radionavegantes en las líneas aéreas, (no olvidemos que por entonces los aeropuertos pertenecían al Ministerio del Aire); los mecánicos de avión fueron contratados por las compañías Iberia y Aviaco; los mecánicos electricistas, sirvieron , en varias ocasiones, para el montaje y mantenimiento de las estaciones de Radio Nacional de España. Es así como se entroncó la enseñanza militar con las actuaciones en la vida civil.

Nos queda la Escuela Básica del Aire que por su vinculación con la ciudad se le acaba de conceder la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León. Se concede esta gran distinción como premio a personas o entidades por méritos relevantes o servicios realizados a favor «de la región» (dice la exposición de motivos) que hayan sido considerados sobresalientes. El mérito premia los 25 años de permanencia en León de la citada Academia, que ya tuvo la Medalla de Oro de la ciudad de León concedida en Diciembre de 2000 al celebrar el 50 aniversario de la anterior Escuela de Especialistas.

La relación civil de estas Instituciones del Ministerio del Aire (hoy integrado en el Ministerio de Defensa), como se ve, data de hace mucho tiempo, con la aplicación de las enseñanzas en la vida civil y con la disposición de las bases aéreas al servicio de los aeropuertos civiles (tales León, Burgos, Salamanca) bajo la norma técnica de «Bases Aéreas abiertas al Tráfico Civil». Porque en el mundo moderno la enseñanza militar ha de estar al servicio de la sociedad civil, es decir a la sociedad en paz. Pero hay que decir que, en todo caso, sigue vigente el adagio latino «si vis pacem para bellum». Esto es, si deseas la paz prepara la guerra. No en el sentido del militarismo del que renegaba Galdós «con estridente algarabía» (Crónica de Madrid, T. VI,1537), sino los militares que, según el Preámbulo de la Ley de Defensa «se adapten a la realidad de la sociedad española», como «servidores públicos sometidos a la disciplina militar». Digamos que es una milicia «civilizada» que sale de la raíz de las familias, se desarrolla en las ciudades y se enroca en la vida profesional y de atención en las entidades y empresas de España, de Europa y — a veces— en las más alejadas partes del mundo.

Bienvenida sea la permanencia de la Escuela Básica del Aire, y bienvenido sea el Aeropuerto de León —como base aérea— al servicio del trasporte de los leoneses; y bienvenido sea el centro de ocio leonés como el Aéreo-Club, donde tiempo ha, entre uno de sus objetivos era la de impartir clases a pilotos civiles. Y bienvenidos sean los aviadores que en La Virgen del Camino se forman para la gran empresa de nuestro ejército. Éste que no es más que el reflejo de toda la sociedad a la que se sirve en la paz y en los avatares de de nuestra España. Pues como dejo escrito «nuestro» poeta Vitoriano Crémer; «…el alma de España/¡ que no queremos que pisen sus huesos/que no queremos que nadie la mueva!».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León