Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

TRIBUNA

Valdesaz y el estío festivo en Los Oteros

JOSÉ LUIS ALONSO PONGA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL lOS OTEROS LA vEGA
10/08/2017

 

Valdesaz es un pueblo típico del sur de León en la comarca de Los Oteros. Hoy sueña a la sombra de sus grandezas y revive las tradiciones cuando puede, como todos, en el mes de agosto, con la llegada de los veraneantes para la fiesta. Vienen con antelación y se van bien terciado el mes. A los comarcanos siempre nos chocó que hubiesen puesto la celebración el día 15 de agosto. Justo cuando más trabajo había. En plena trilla, con atracones de madrugadas y harturas de trasnochadas.

Más tarde descubrí que la fecha no la habían elegido los vecinos, se la habían «propuesto» los clérigos, como a casi todos los demás lugares de Los Oteros. Y la celebración de La Virgen de Agosto tenía mucho que ver con la catedral de León, a la que fueron a parar los diezmos y primicias cuando el Monasterio de San Cipriano pasó, con todas sus posesiones, a la sede episcopal. Los canónigos no cumplían con menos que con ofre?cerles a cambio una patrona de solvencia. La Virgen María bajo el título de la Asunción. Justamente la misma de la iglesia catedralicia. Y es que en Los Oteros no abundan las fiestas patronales dedicadas a esta advocación. Hay (había) otra en La Granja de San Antolín en Cabreros del Río, al parecer por influencia de la misma catedral. Los pueblos de las llanadas intentaron protegerse e impetrar la protección divina llamando en su auxilio a santos antiguos de la iglesia, cuyas festividades se celebraban preferiblemente en invierno. Cuando no había mucho trabajo pero abundaba el barro y los forasteros, ignorantes de la orografía local, hundían las galochas «hasta la calabaza», como los carros cargados en los «hojalizos», y se manchaban los bajos de los pantalones y los vestidos de fiesta. Así, Pajares, ahora centro vitivinícola de gran predicamento y cabeza del Ayuntamiento, honraba a San Vicente levita y mártir el 22 de enero; los de Quintanilla invitaban a su fiesta el 18 del mismo mes, La Cátedra de San Pedro en Roma; Los Mártires, San Sebastián y San Fabián, el 20 de enero, convocaban en Santa María a los mozos de la contorna . Un poco más tarde caía San Zoles en Fáfilas ,en la Pascua de Pentecostés, y El Sacramento de Fuentes. Pasado el apuro del verano, los de Alcuetas honraban «La Natividad de la Virgen» el 8 de septiembre, en la misma fecha que en Matadeón agasajaban a los que acudían a «La Zarza».

Andando el tiempo se comprobó que los de Valdesaz tuvieron mejor visión de futuro. Por algo les había aconsejado el clero de León. Y cuando, al quebrar el siglo XX, todos los demás pueblos empezaron a buscar desesperadamente un hueco en el mes de agosto para poner su fiesta patronal, porque aunque en el invierno ya no había barro tampoco quedaba personal para celebrar «la función», nadie les pudo discutir el derecho histórico de fijar la fecha en mitad del estío.

Aunque la fiesta estaba y está dedicada a la Virgen, no se menciona para nada a San Roque. No eran estos pueblos mucho del Santo de Montpelier. Sin embargo todos tienen en la iglesia su imagen y le rezaban cuando la peste apuraba a hombres o animales. En Los Oteros San Roque tiene alguna que otra cofradía, pero raras veces le han consagrado algún voto de villa. Por patrono le tienen en Valdemora, y le celebran casi con tanto espíritu festivo como a La Piedad. Que San Roque era tenido en consideración en Valdesaz, se comprueba por la magnífica talla que, del abogado de la peste, luce en el retablo mayor de su iglesia. Una escultura barroca salida de los talleres leoneses.

La fiesta de Valdesaz convoca a los vecinos, a los emigrados, y sobre todo a gente de los pueblos cercanos. Es un tiempo en el que queda patente la hospitalidad y largueza de los anfitriones. En otros tiempos, aquí como en todas las fiestas patronales, se establecían relaciones de familiaridad y se reforzaban amistades. Los mozos del pueblo invitaban a cenar a todos los jóvenes que acudían al baile (no hay que olvidar que había dos sesiones nocturnas una antes y otra después de cenar). Coincidían, agasajados por el mismo anfitrión, jóvenes de Los Oteros y de La Vega. Por supuesto que a través de las invitaciones quedaba clara la preferencia por unos pueblos determinados. Siempre venía bien estrechar lazos con el mocerío de otras localidades, porque en los ambientes festivos, cuando el alcohol mandaba sobre las cabezas y los cabezorros comenzaban a armar gresca, no estaba demás tener buenos aliados. Algún día habrá que hacer trabajos antropológicos serios para ver los noviazgos que salieron de las celebraciones festivas comunitarias, y de los que se rompieron por estas trifulcas. Ayudaría a conocer otros aspectos de la cultura rural de la que hoy sólo tenemos una idea anecdótica y superficial.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León