+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

FUERA DE JUEGO

Cada vez menos

 

CARLOS FRÁ
12/04/2018

Como no es bueno lo de mezclar las churras y las merinas quizá se nos ha sumergido en un ruido confuso con tanto mensaje que no discierne entre despoblación, envejecimiento y éxodo rural. España tiene un problema de envejecimiento que cuestiona todo el sistema. Y León tiene los tres, pero no es una cuestión que dependa precisamente de lo mucho que ha llovido esta última primavera...

El abandono de los pueblos es un fenómeno planetario, un río imparable que encamina a las personas a las ciudades y al que sólo se le condiciona el cauce donde se generan oportunidades realmente atractivas, eso sí, en localidades de una cierta entidad. El mapa poblacional de la provincia lo pone en claro a pesar de que se mire hacia otro lado ante los municipios en los que el año próximo votarán 350 personas pero en los que la vida efectiva se limita a 50. Son irregularidades que se toleran envueltas en un populismo y un temor al ‘linchamiento’ si a uno se le ocurre plantear que en el mapa pluriinstitucional español —UE, Estado, autonomías, provincias, municipios, consejos comarcales, mancomunidades, pedanías...— algo podría ser que sobrase.

Las estadísticas permiten todo tipo de acrobacias y no es complicado ganarse un titular alegando un recorte de maestros cuando en realidad lo que ha ocurrido es que ya no hace falta uno en cada pueblo por la mera razón de que pasarían las mañanas haciendo solitarios.

El carbón es un buen ejemplo también para radiografiar lo ocurrido. Durante años se estafó literalmente a las comunidades de vecinos y se llevaron camiones enteros de piedras a las térmicas, cobrando ayudas millonarias al Estado. Esa fue la aportación de la patronal mientras la parte social apañaba prejubilaciones y prebendas. Y los partidos políticos ‘clásicos’ se intercambiaban reproches y papeles marcando el camino a los nuevos, que olvidan la defensa del carbón en cuanto se acaban los baches de la autovía al acceder en Benavente a la A-6, para ir a ver a los que deciden las listas.

Mirar al entorno es malo. Contemplar que es inapelable la muerte de los pueblos en todo tipo de territorios. Y descubrir que la segunda fase, que se agrava cada día, y que matará ciudades y provincias enteras empezó un poco antes del último cuarto de hora.

Pero aquí seguimos enrocados en la supervivencia sin un mínimo realismo.

   
1 Comentario
01

Por PREPAL 19:06 - 12.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

SOLEDADES COMARCALES Es cierto que la triprovincial Región Reino Leonés, tiene una sobrevenida septuple y lacerante temática, a saber: 1º) falta de atención por el Gobierno del Reino de España (véase la situación de la línea ferroviaria de La Vía de La Plata); 2º) veto sobre la constitucional conformación de la Comunidad Autónoma Región Reino Leonés; 3º) envejecimiento poblacional en todas las cuarenta y una comarcas de Sa Za Le; 4º) falta, con ausencia temporal muy dilatada, de reales y efectivos pozos de empleo; 5º) instigado oficial éxodo del medio regional leonés rural; 6º) despoblación galopante consentida de todo el noroeste peninsular de la España Nación; 7º) descapitalización instrumentada de las tres provincias leonesas. Con tales y tan concretos puntos, es instado que, por fuerza imperativa foránea, hablemos de soledades comarcales, Nuestra observación es, claro está, de índole y matiz regionalista, con ese adobo propio, genuino y mediato que imprime nuestra raíz hispánica de plena, total y completa leoneseidad. Francisco Iglesias Carreño Presidente PREPAL VALORO 12-4-2018 @PREPALSZL prepalszl@gmail.com

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla