Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La Vuelta a León

LA GAVETA CÉSAR GAVELA
13/08/2017

 

El ciclista de la memoria hace cada verano, con ligeras variantes, su Vuelta a León. El ciclista no avanza por las carreteras, no cruza los puentes ni las ciudades ni los pueblos. Ni los bosques ni los campos. Hace su Vuelta a León con la memoria, el corazón y la extrañeza. Acaso también con la imaginación. Pero solo un poco.

El ciclista, esté donde esté, arranca desde Peñalba y Montes de Valdueza, el sagrado Himalaya del Bierzo. Luego se marcha por el oriente, sube hasta el cambio de aguas y, por reinos de olvido, llega al alto Duerna, donde se ve envuelto en recuerdos no tan lejanos, porque los recuerdos son el alma de este viaje. Ya en la Maragatería, se detiene en Luyego, delante de una ermita, y evoca una calle sin casas, vacía, pero con luces hacia una noche que nunca termina. Pasa por Rabanal del Camino, se siente muy feliz, y en Astorga se le agolpa la memoria. ¿Cómo salir de tanto que evocar? El ciclista se va al parque de la muralla, lleva toda la ciudad en sí, los tiempos y hasta la música sacra, cientos de personas que conoció allí. Y desde la muralla recuerda, calla y se despide, casi todo a la vez. Y llega a La Bañeza, y hace algo parecido, ahora desde el altozano del antiguo colegio de San José. Y pasea por la carbonilla del campo de fútbol. Y escucha la Sexta Sinfonía de Beethoven, y camina luego por las encinas al oeste de la ciudad; y por la vega fluvial del este. Y se descubre en el río, nadando en junio de 1969.

Pero la ruta urge, y el ciclista está en León. Lo atraviesa sin decirse nada, impregnado por el tiempo y la ciudad, que ve en muchas décadas a la vez. Armoniosamente unidas, sobre todo las que le salen al paso en blanco y negro. Y ya le aguardan en La Vecilla, no hay tiempo que perder. En La Vecilla agua, siempre el agua. Y en Boñar, y en Riaño. Agua, verdor, algo de frío de repente, incluso en verano. Y el negrillón que se murió, y las cuevas de Valporquero, con los compañeros de clase. Y la memoria de viejos viajes a Asturias por Pajares, y luego una noche en Babia, viniendo del mar. La sombra de las casas, la quietud de las personas sentadas, hablando bajo la luz nocturna.

Villablino, un viejo hotel. Aquí se hospedaba mi padre. Villablino, en la ruta de la sangre y los abuelos. En medio del mundo rural y del minero, casi ya anunciando el Bierzo. El ciclista pasa por Vega de Espinareda —tíos, primos, niñas guapas— y luego por Villafranca, donde todo sabe a amor, a piedra, a elevación y palabras. Más abajo una orilla del Burbia: una tormenta, unos abrazos que nunca olvidará. Y, sí, ahora ya el ciclista llega a Ponferrada. Ha cumplido con este verano, como con todos, desde hace ya muchos años. Vuelve a una ciudad que ya no existe. Pero es la suya. El ciclista vive en el aire. Se sujeta con palabras, y con la bicicleta. Y descansa. Y no sabe bien dónde está descansando.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León