Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Jueves, 24 de abril de 2014

Los actos comienzan hoy con una proyección de cine y concluyen el martes con fuegos artificiales

Carrizo exalta durante cinco días de fiesta a su patrona, la Virgen del Villar

El pregón, el sábado por la noche, será leído por el escultor Alonso Santocildes

Emilio Á. Prado - carrizo de la ribera Emilio Á. Prado 02/06/2006

Carrizo de la Ribera acoge hasta el próximo martes las fiestas de la Virgen del Villar, patrona de la localidad. La celebración, que comienza hoy, tienen su origen según algunas teorías en los actos que organizaban los dos pueblos, hoy ya desaparecidos de San Miguel de las Ollas y Villar de las Ollas, que dieron origen al actual pueblo de Carrizo. Aquellos vecinos procedían, coincidiendo con la llegada de la primavera, a la bendición de los campos y a un acto para recordar sus antiguos pueblos. La tradición cuenta que estas dos localidades, situadas muy cerca de donde ahora está la ermita del Villar, fueron arrasadas por las llamas y que sus habitantes en lugar de recuperar sus hogares decidieron trasladarse cerca del monasterio de Santa María de Carrizo, dando así origen a la actual localidad a orillas del Órbigo. En la década de los 40 La actual fiesta y romería del Villar surge pocos años antes de la Guerra Civil, como iniciativa de un grupo de jóvenes de Carrizo que decidieron celebrar por la Pascua una romería hasta la ermita y una misa de campaña. A partir de la década de los 40 es cuando prende y se consolida esta celebración como fiesta principal de Carrizo de la Ribera. El auge de la Virgen del Villar ha ido creciendo con el paso de los años, desde la década de los 60 a la actualidad. La fiesta ha sufrido un pequeño retroceso porque la celebración coincide siempre en días laborables, ya que las principales jornadas de la Virgen del Villar se celebran el domingo y el martes. Durante estas fiestas, sobre todo el martes, se aúnan el fervor religioso y la devoción a la imagen religiosa de todos los habitantes de la comarca, que acompañan a los carrizanos en la exaltación la Virgen del Villar. Con el paso de los años, la devoción se ha acompañado por otras actos con un carácter más lúdico. En esta ocasión, el pregonero de las fiestas del Villar será José Antonio Alonso Santocildes. El acto tendrá lugar el sábado a las 21.45 en la plaza Mayor. Una de las tradiciones que ha ido cobrando más fuerza en los últimos años es la escolta de los pendones de muchos pueblos de la comarca a la Virgen hasta su ermita, durante la romería que se celebra el martes. Un pueblo volcado La alcaldesa de Carrizo de la Ribera, Silvia García, apuntó que el Ayuntamiento y la comisión de fiestas se volcarán durante estos cinco días de fiesta para que todos los carrizanos y los visitantes que acudan a la localidad puedan disfrutar de todos los actos que se han organizado. La regidora popular destacó que la presentación de la escultura sobre el Cristo de Carrizo, realizada por Alonso Santocildes, será uno de los actos más destacados de las jornadas. La obra será presentada por el escritor, natural de Carrizo, Antonio Martínez Llamas, que ha presentado recientemente su último libro La Dama de Arintero . La escultura de Santocildes se ha instalado dentro del monasterio de Carrizo y será inaugurada el sábado a las 20.30 horas.
Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal