+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Infraestructuras

El Ponfeblino pierde su condición de tren minero

Suárez-Quiñones, aseguró hoy durante una visita a Ponferrada que se están ultimando los trámites para desafectar las antiguas vías y todo el material

 

Imagen de los restos de las vías férreas del tren - JESÚS F. SALVADORES

EFE
08/05/2018

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró hoy durante una visita a Ponferrada que se están ultimando los trámites para desafectar las antiguas vías y todo el material del antiguo Ponfeblino, la línea férrea que une Ponferrada y Villablino por la que la antigua empresa MSP transportaba el carbón. Su Consejería está finalizando el expediente, con la lista de todo el material, para que Hacienda pueda hacer el último trámite: la desafectación de todo ello, para que deje de tener un uso de transporte de carbón y pueda dársele otros usos. "Está muy próximo a terminar ese expediente de identificación y pasar a la consejería de Hacienda, que es el paso final", dijo.

A partir de ahí, el consejero comprometió todo el apoyo del Gobierno regional para que esa vía pueda volver a tener algún uso, e incluso alguna posible inversión. "Primero habrá que saber que uso va a tener. Depende de los usos, tiene una naturaleza u otra, unos permisos u otros y una regulación u otra", explicó.
"Puede tener un uso turístico, de banco de pruebas o formación de conductores. Eso determinará que hay que hacer ahí, pero hay que empezar la casa por los cimientos. Luego hablaremos de inversiones", ha añadido. Actualmente son dos los proyectos que pugnan por hacerse realidad en ese espacio: un tren turístico que recorra esas antiguas vías o transformarlas en una vía verde. 



Club de prensa