Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El 112 no ha cobrado ningún rescate desde 2012 al no detectar casos de negligencia

La Junta cree que la tasa aprobada hace cuatro años ha sido disuasoria, por eso no ha sido aplicada en las 289 salidas.


11/01/2017

 

maría carnero | león

La Junta de Castilla y León no ha cobrado todavía ningún rescate de montaña realizado en la comunidad desde que a finales de febrero de 2012 aprobara la llamada Tasa en Materia de Protección Ciudadana (TMPC). Este reglamento abría la puerta a la posiblidad a que la Administración autonómica reclamara a los rescatados el coste de sus intervenciones en el caso de que quedara demostrado la comisión de alguna imprudencia, tal como no llevar el material adecuado para la práctica de la actividad de montaña, desoir las advertencias y avisos meteorológicos que se hayan emitido o ignorar las zonas señaladas como peligrosas o prohibidas. Esto significa que de los 289 rescates que el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León desde el 2012 en toda la comunidad, ninguno de ellos ha sido provocado por una negliegencia. Según fuentes de este servicio, «la Junta no va a iniciar ningún expediente para el cobro de tasas en el que no esté probado que ha existido una imprudencia o negligencia. Son las conductas irresponsables las que se quieren evitar, además de concienciar sobre la necesidad de realizar actividades de manera segura», afirman.

El hecho de que hasta el momento no haya sido necesario cobrar esta tasa en ningún rescate se interpreta, por parte de la Junta de Castilla y León, como que «esta medida está teniendo la función disuasoria para la que se estableció».

Para el 112 «es fundamental que la sociedad esté concienciada de la importancia que tiene la prevención en una actividad ya por sí peligrosa como es el montañismo».

Activar el grupo de rescate no sólo supone un elevado coste, sino, lo que es más importante, supone mermar recursos, que son limitados, para eventuales emergencias que pudieran producirse.

Balance de 2016

Durante el pasado año 2016, el 112 realizó 47 rescates de montaña en Castilla y León, de los cuales 18 tuvieron lugar dentro de la provincia leonesa.

La normativa, que según la administración autonómica no tiene carácter recaudatorio sino disuasorio, trata de penalizar a las personas que por no hacer caso de las alertas meteorológicas, por adentrarse en zonas prohibidas por su peligrosidad o por no ir equipados de acuerdo a la actividad que están practicando, movilizan a los costosos servicios de emergencia de la comunidad y ponen en peligro la vida y la integridad de los rescatadores.

Ahorro de gastos

Con esta tasa, la Junta también pretende ahorrar gastos, ya que se incluye en la Ley 1/2012 de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, y terminar con las negligencias a la hora de practicar deportes de riesgo. Los precios, recogidos en el Anteproyecto de Ley de Medidas de Acompañamiento a los Presupuestos, oscilan desde los 32,30 euros por hora de cada operador que participe en el rescate o intervención del servicio del 112 hasta los 1.947 euros a la hora por la actuación del helicóptero. Una cifra de la que se traduce que, contando con la asistencia de un helicóptero, un piloto, un conductor de grúa y tres rescatadores durante una hora, el excursionista negligente pagará un mínimo de 2.100 euros por el operativo de salvamento.

 

1 Comentario
01

Por Ricardo 17:28 - 11.01.2017

Obviamente, tratándose en su mayor parte de domingueros aficionados y pijos con recursos suficientes para dedicarse a actividades de ocio caras no es necesario trasladar ningún coste. Si fuesen pobres ya estarían despellejados.

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León