Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

85 años de tensión con Mieres

Las juntas vecinales de Pinos quieren recuperar el control de las 900 hectáreas.

pilar infiesta | redacción
06/11/2011

 

Un evento menor, la celebración de un concurso canino de caza práctica, ha reabierto la herida que sufre Babia desde hace 85 años, tras la adquisición efectuada por el Ayuntamiento de Mieres de trece kilómetros cuadrados de los mejores pastos de la Cordillera en la zona de Pinos. El acto resultó «invisible» para las autoridades autonómicas por falta de permisos y despertó las críticas de las cuatro juntas vecinales que defienden desde hace décadas sus derechos históricos de pasto y aprovechamiento de leñas en esos parajes.

Candemuela, Villargusán, Pinos y San Emiliano lamentan que el Principado «campe a sus anchas en suelo leonés, haga y deshaga sin pedir autorizaciones para celebrar romerías, actos gastronómicos y deportivos». Explican que Mieres es propietario, pero sin capacidad de tomar decisiones unilaterales en el espacio de otra comunidad, donde ya rigen determinadas normativas.

Las administraciones, hasta ahora y sorpresivamente, han hecho la vista gorda «a un conflicto claramente competencial, que va camino de arruinar a la ganadería leonesa en favor de la asturiana», según asegura el representante de las pedanías Carlos González-Antón.

«Hemos llamado en todas las puertas y, desgraciadamente, las instituciones autonómicas aún no se han estudiado el asunto, que es gravísimo porque se están permitiendo competencias exorbitantes a Mieres, que está usando los fondos mineros en nuestra comunidad para subvencionar a sus ganaderos y para alquilar nuevos montes para pastos, como el de los Hidalgos. Así, la raza de Asturiana de los Valles progresará en detrimento de la leonesa», asegura. El abogado insiste en que es «ilegal que Mieres envíe policías a Pinos como hizo el 2006 o que intente aprobar una ordenanza para regular los pastos, porque se aplicaría en León, lo que es una intromisión en los asuntos de otra comunidad. Son dueños, pero no pueden actuar administrativamente ni construir infraestructuras aquí, pues se deben ajustar a las leyes que rigen en Castilla y León, donde se enclava Pinos».

Al margen de la ley. La problemática radica en que un particular puede adquirir donde quiera y ser relativamente soberano en sus dominios, «pero una administración como es el Ayuntamiento de Mieres sólo puede actuar en su término territorial, no en el de otros», reitera. Pinos se ha mantenido durante décadas al margen de la ley, con un bar enclavado en un espacio natural protegido que incluso funcionó sin licencia ni saneamiento, y unas cabañas en plena Reserva de la Biosfera remodeladas al margen de la normativa autonómica. «Intento yo levantar un chalét en Covadonga, y me funden», ironiza.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León