+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El 86% de las administraciones públicas de León rindieron sus cuentas en 2015

Un total de 36 municipios, trece mancomunidades y 374 pedanías no presentaron balances .

 

El presidente del Tribunal de Cuentas, Jesús Encabo, ayer en las Cortes. R. GARCÍA -

13/01/2018

maría carnero | león

El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, hizo ayer entrega en las Cortes autonómicas del Informe anual sobre las cuentas del sector público local de Castilla y León correspondiente a 2015, aprobado en sesión plenaria e incluido en el Plan Anual de Fiscalizaciones 2016.

El sector público local de Castilla y León está integrado por 4.754 entidades locales y 198 entes dependientes. A 31 de diciembre de 2016 (fecha de cierre a efectos del análisis del informe) rindió la cuenta general de 2015 un total de 3.507 entidades locales, que representan el 73,8% de las existentes. Por contra, 1.247 (el 26,2%) incumplieron la obligación, de las cuales 396 son ayuntamientos. Si se considera únicamente el plazo legalmente establecido, hasta el 31 de octubre de 2016, rindieron las cuentas 2.703 entidades (56,9%).

En el caso de la provincia de León, el sector público está compuesto por 1.484 entidades, de las cuales una es la Diputación de León, otra el Consejo Comarcal del Bierzo, 211 son ayuntamientos, 40 mancomunidades (entidades dependientes) y 1.231 son juntas vecinales. De todas ellas, 1.059 cumplieron con sus obligaciones de rendición en 2015, según el Consejo de Cuentas, lo que supone el 86% del total.

En el caso de la Diputación y el Consejo Comarcal, la rendición se realizó dentro del plazo establecido, mientras que en el caso de los ayuntamientos 144 lo hicieron también dentro de plazo, 31 fuera de plazo y 36 no presentaron sus cuentas en 2015. Entre ellos, destaca Ponferrada, Astorga, Bembibre, Valderas, Villablino o Villarejo de Órbigo, por citar algunos ejemplos. El grado de cumplimiento, por lo tanto, de los municipios leoneses es de 82,9 por ciento.

Por lo que se refiere a las 40 mancomunidades de la provincia, 22 presentaron sus cuentas, tres lo hicieron fuera de plazo, trece no lo han hecho y dos no tienen obligación de hacerlo. Esto supone que el 62 por ciento de estas corporaciones cumplieron con la rendición establecida.

Respecto a las 1.231 entidades locales de la provincia de León 857 presentaron sus cuentas y 374 no lo hicieron, lo que significa que el grado de cumplimiento es del 69,6 por ciento.

La rendición de cuentas por parte de las entidades locales menores al Consejo de Cuentas de Castilla y León se ha incrementado un 5,3%, en una situación que para el presidente de este órgano de control, Jesús Encabo, es de «estancamiento».

Para el presidente del Consejo de Cuentas, este ligero avance supone una situación de estancamiento, por lo que ha recordado que el Tribunal de Cuentas está en disposición de poner «multas coercitivas» a las entidades locales menores que no rinden cuentas.

A pesar de ello, el análisis de la evolución de la rendición de cuentas pone de manifiesto que, a partir de 2006 (año de implantación de la tramitación telemática), se ha producido una mejora muy importante hasta alcanzar en 2013 los niveles más altos de la serie histórica.

Las entidades de Valladolid y Salamanca, se vuelven a situar en los mejores niveles de rendición, superiores al 95% en los últimos ejercicios (exceptuando 2015 por los motivos antes apuntados). En una posición intermedia, se encuentran las provincias de Burgos, Palencia, León y Soria, con unos ratios de rendición, para esta referencia temporal, que superan el 90% en los últimos ejercicios.



Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla