+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Obituario | Severiano Álvarez AUTOR LACIANIEGO

Activo escritor y defensor del patsuezu

 

Severiano Álvarez nació en Cuevas del Sil en 1933. - dl

e. gancedo | león
27/09/2013

«Vulví a las verdes tsaderas/ p’agüechare l’hurizonte/ pur cima de las chameras/ onde se tirmina’l monte». Severiano Álvarez, un enamorado de su tierra natal y de la lengua y la cultura autóctona de ésta, falleció el pasado 23 de septiembre a la edad de 80 años. Natural de Cuevas del Sil, Severiano era un gran defensor del patsuezu, nombre popular de la lengua asturleonesa en Laciana y valles próximos, y una de las escasas variantes del idioma con cierto vigor y presencia cotidiana en las comarcas leonesas.

Su vida profesional se desarrolló como minero en la MSP en Villablino, donde comenzó a trabajar siendo un adolescente, como era común en la época, jubilándose con la categoría de vigilante. Persona de gran curiosidad e inquietudes intelectuales, fue partícipe de numerosas iniciativas culturales surgidas en la comarca, vinculadas sobre todo al patsuezu, a cuyo estudio y divulgación dedicó la mayor parte de su obra escrita. Así, tal y como recuerdan desde la revista El Mixto, en 1987 publicó el volumen Cousas de aiquí, de temática tradicional, y no sería hasta el 2000 cuando viera la luz su segundo libro, la novela en castellano Llamada procedente. En 2008 aparecería el tercero, La gouta d’augua. Cuntacuentus, un relato ilustrado pensado para el público infantil puesto que en sus últimos años venía manifestando su interés por inculcar a los más pequeños el interés por la lengua patrimonial. Pero además fue coautor de otros libros y puso voz a cedés, y colaboró en diferentes publicaciones periódicas sin contar su aparición en el documental sobre el leonés Asina falamos.

Desde la fundación de la revista El Mixto en 2004, fue un habitual en sus páginas, ocupándose de la sección dedicada al patsuezu en todos los números y escribiendo también otros textos. Persona afable y luchadora, con Severiano se va, además de una gran persona, siempre afable y dispuesta a ayudar, el decano ‘de las nuesas l.letras’.




Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por ninieva 10:47 - 27.09.2013

Gracias Severiano por haber practicado y potenciado nuestra lengua de antaño. Allí donde te encuentres, recibe nuestra consideración y DESCANSA EN PAZ