+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PROVINCIA ■ CAMPO

Adjudican plantaciones de chopo en 10 pueblos de León de zonas lupuleras

Las pedanías del Órbigo se beneficiarán de la venta de madera producida en 93,63 hectáreas

 

La imagen recoge la continuidad de plantaciones de maíz, lúpulo y chopos en el Órbigo. JESÚS F. SALVADORES -

30/12/2017

A. Domingo | Redacción

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (Somacyl) ha publicado recientemente la adjudicación en 231.002,16 euros de la repoblación de chopos en 16 pedanías de la provincia, 10 de éstas productoras de lúpulo. La actuación total supone la reforestación de 144,69 hectáreas, de las que 93,63 se incluyen en la zona lupulera, donde los representantes de los cultivadores han mostrado su oposición a este tipo de plantaciones, al suponer una merma de producción en las fincas aledañas.

Los rodales para la plantación en la zona lupulera pertenecen a las juntas vecinales y suponen ingresos para estas entidades locales menores, procedentes de la venta de la madera, y, en buena parte de los casos, se realiza en terrenos que ya se utilizaron para este fin. A pesar de estas circunstancias, el presidente de la Lúpulos de la León, Sociedad Agraria de Transformación (SAT), Isidoro Alonso, destacó la pérdida de terrenos para la obtención de lúpulo —uno de los cultivos más rentables en la provincia— y para la agricultura en general, ya que la explotación de chopos supone la destrucción de suelo útil para los cultivos, por las labores que se realizan en la tierra.

Argumentos de la SAT

Alonso señaló que las juntas vecinales podrían obtener una renta de los terrenos que utilizan para plantaciones forestales, mediante el alquiler de éstos a los agricultores. Añadió, por otra parte, que la superficie de plantación de chopos «se puede recuperar para uso agrícola si sólo se ha producido una vez. A partir de la segunda plantación ya es muy difícil» que la parcela vuelva a ser fértil, indicó.

Lúpulos de León presentó este otoño ante la Consejería de Agricultura y Ganadería un informe legal en el que solicitaba que se compruebe si estas plantaciones forestales disponen de la preceptiva autorización al realizarse en terrenos que han sido objeto de actuaciones de concentración parcelaria y se han construido infraestructuras de riego y recordaba que la normativa vigente relativa a la liberalización de plantaciones forestales, de 1967, no sólo establece las distancias mínimas a las explotaciones agrícolas, sino que, además, contempla la retirada de las especies forestales cuando se demuestre que, pese a su cumplimiento, se siguen causando daños a las producciones agrícolas, como aseguran los cultivadores.

Lúpulos de León considera que existe espacio tanto para la agricultura como para la plantación de chopos, siempre que éstos ocupen zonas de ribera —lo que sucede en algunos rodales adjudicados—, que no aprovechan los agricultores y no se destruya el suelo de las vegas.

En las zonas de producción de lúpulo es La Milla del Río donde más superficie de plantación contempla la adjudicación, con un total de 21,31 hectáreas, seguida de Quiñones del Río (14,72) y San Justo de la Vega (14,31). Las pedanías de Carrizo de la Ribera y Huerga del Río —con 2,54 y 2,2 hectáreas, respectivamente— son las que menos terreno destinan en esta licitación.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla