+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los afectados piden que la Junta cumpla con las ayudas del incendio del Teleno

Denuncian que la institución no ha realizado inversiones propias en la zona quemada.

 

Paraje afectado por el incendio, dos años después. - ramiro

a.g. valencia | astorga
26/08/2014

La plataforma de Afectados por el incendio de los montes del Teleno reclama a la Junta que cumpla con las ayudas comprometidas para la restauración de la zona quemada. Mientras la institución autonómica calcula que la inversión realizada asciende a 1,6 millones, los afectados consideran que el gobierno de la comunidad no ha destinado aún dinero propio. Una afirmación que argumentan en base a los datos que, según la Junta avalan esta cuantía.

En este sentido, desde la plataforma apuntan que las trampas de feromonas para el control de las plagas, que se viene realizando desde hace años, «sale de un presupuesto específico para esta lucha». Además, consideran innecesaria la construcción de una balsa —la cual aún no está hecha aunque sí incluida en el 1,6 millones— al entender que ya está en pantano de Tabuyo. Por otro lado, explican que el resto de actuaciones, como la reparación y mejora de las pistas forestales, el ensanche y limpieza de cunetas, así como el semillado manual de piñón en 220 hectáreas, la plantación de 550 hectáreas y de otras 135 con especies frondosas, se han llevado a cabo con aportaciones del Gobierno Central, que a lo largo del 2013 fue liberando los cinco millones de euros comprometidos para la zona, donde el fuego arrasó 12.000 hectáreas en 2012.

Ante este panorama, la plataforma aseguran que «la institución está tergiversando los datos para evitar cumplir con su compromiso». De ahí, que vuelvan a reclamar a la Junta que cumpla con la inversión de cinco millones de euros, a los que se comprometió, para las labores silvícolas necesarias a medio y largo plazo que consigan regenerar el monte y dejarlo como estaba antes de la catástrofe. También reivindican que los trabajos se asignen a empresas y cooperativas de la zona afectada, «lo opuesto a lo que se ha venido haciendo hasta la fecha», critican.

El malestar no queda ahí y reclaman que la institución autonómica coordine con las juntas vecinales, ayuntamientos y vecinos actuaciones que permitan el desarrollo sostenible de la comarca. «No dejarlo todo como hasta ahora, como un erial y sin compromiso por parte de las administraciones implicadas», denuncian.

Finalmente, la plataforma pone sobre la mesa una hoja de ruta que «garantiza el objetivo de sostenibilidad que consideramos prioritario», argumentan, además de recordar que ésta fue elaborada conjuntamente en 2013 y revisada por expertos.