+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Reportaje | maite almanza

La afición más solidaria

La venta del primer libro de un médico local recaudará fondos para Haití

 

Luis Fernández y su hija Marta contemplan uno de los dibujos que ésta hizo para el libro. -

07/02/2010

Cuentos con poesía es el primer libro de Luis Fernández Terrón, un facultativo natural de Lillo del Bierzo que, desde el centro de salud de Astorga, vigila el bienestar de centenares de pacientes. Fernández, que descubrió en su juventud su pasión por la escritura, ha incluido en él dos relatos: El minero y el ratón y El Rey Juc . El primero ya fue publicado el día de Nochebuena en la sección Tribuna de Diario de León. «Eso fue lo que me animó a seguir adelante con el libro», asegura. Él solo se ha costeado la edición de trescientos ejemplares, que supuso un desembolso de ochocientos euros, y que no persigue otro fin que expresar sus vivencias -”entre ellas su trabajo de cinco meses en la mina para costearse la carrera-” y, una vez cubiertos los costes, recaudar fondos para los damnificados por el terremoto de Haití. «Yo no tengo afán de lucro», afirma Fernández, mientras señala que su objetivo es lograr un mínimo de seiscientos euros para entregar al país caribeño. Ha elegido como organización intermediaria a Manos Unidas, cuya responsable en Astorga es precisamente su enfermera, Angelina Blanco. Al final, todo queda en casa.

La mitad. En pocos días, y casi sin publicitar la iniciativa, ha logrado vender más de la mitad de los ejemplares que había dispuesto para la comercialización. «Estoy muy emocionado por esta acogida», señala.

Pero la cosa no termina aquí. Fernández ya planea un segundo libro con el que pretende colaborar de la misma forma con una organización no gubernamental dedicada a la medicina, posiblemente Médicos Sin Fronteras. «Éste me va a costar algo más, porque va a ser muy emotivo», indica, refiriéndose a que dedicará el libro a un primo suyo muy querido que falleció en accidente de tráfico.

Cuentos con poesía , que Fernández vende a seis euros por ejemplar, incluye dibujos de la hija del autor, Marta Fernández, de 15 años. El minero y el ratón «transmite el mensaje de que todo es posible si uno se lo propone», a través de un minero que inventa un cuento para su hijo. En El Rey Juc el autor está incluido «como un intruso», gracias al personaje de un consejero real, en una historia que «demuestra que es posible solucionar los problemas con la palabra» y que, en buena medida, resume la vida de Su Majestad el rey don Juan Carlos I. Fernández remitió el libro al monarca, y en su despacho conserva la respuesta de la Casa Real agradeciendo la recepción. El volumen, cuya portada alude a los colores de la tierra natal del autor y guarda un recuerdo para su primer maestro de escuela, llegó también a la Fundación de Víctimas del Terrorismo.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla