+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EL ESTADO DE LAS CARRETERAS

Los alcaldes de la montaña exigen el arreglo integral de la N- 621 y N-625

Critican que sólo haya «parches» para las principales vías de comunicación a Picos de Europa

 

Los alcaldes temen que el mal estado de la carretera espante a los turistas. CAMPOS -

JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNA
15/01/2017

JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNA

Los alcaldes de Cistierna y Riaño denuncian el mal estado del firme de las carreteras N-621 y N-625 y exigen al Ministerio de Fomento su «arreglo integral». El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, aseguró ayer que lleva siete años reclamando la reposición del firme de estas carreteras dado que es el principal eje de comunicación de la comarca de Cistierna y el acceso a la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa. El firme de estas carreteras presenta muchas zonas con baches y grietas, especialmente en el trazo entre Quintana de Rueda y Riaño. «Estas carreteras estaban muy deterioradas y a raíz de la fuerte nevada de 2015 la situación del deterioro de multiplicó por dos. Lo único que se ha estado haciendo son parcheos y que solo se arreglan tramos muy concretos pero no se lleva cabo la obra que realmente se necesita que es el arreglo integral de la capa de rodadura», señaló Sen.

El hecho de que estas carreteras estén en mal estado influye considerablemente en el número de visitantes a las zonas de Cistierna, Riaño y Picos de Europa. «Al final la gente elige las zonas que cuentan con las mejores comunicaciones y carreteras».

El ministerio ha informado al Ayuntamiento de Cistierna que se están llevando a cabo las «obras de mantenimiento», «pero no estamos hablando de mantener sino de conservar y rehabilitar las carreteras, que es completamente diferente», critica Sen, quien recuerda que este deterioro perjudica el desplazamiento de las personas que viven en la montaña oriental de León y que el precario estado de las vías aumenta las probabilidades de tener un accidente y mucho más en invierno con la situación climatológica de nieve y hielo.

Por su parte, el alcalde de Riaño, Fernando Moreno, manifestó que están intentando promocionar la montaña pero para ello lo prioritario es contar con buenas vías de comunicación. «No debemos olvidarnos que cuando la gente decide hacer un desplazamiento lo primero que mira es el estado de los accesos y el tiempo que se tarda», añadió el regidor, quien recuerda que «la solución a una carretera nacional no pueden ser los parches». «La única salvación de la montaña de Riaño es el turismo y «necesitamos buenas vías de comunicación. El ministerio nos está cortando la poca sangre que entra por estas arterias terrestres», lamentó.



Club de prensa