+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Alianza cree que Agroteo paga sus ofertas «con lo que perdemos otros»

Llorente asegura que la estrategia de Azucarera Iberia pasa por «eliminar» a los sindicatos.

 

Apolinar Castellanos y Matías Llorente criticaron la política de Azucarera. F, OTERO PERANDONES -

10/03/2018

A. Domingo | León

Pese a los llamamientos al diálogo de las instituciones y desde el mismo sector remolachero-azucarero para que cultivadores e industria siembren el diálogo, no parece que el campo esté en las mejores condiciones de recibir esta semilla. La Alianza de Ugal-UPA y Ucale-Coag arremetió ayer contra Azucarera Iberia por la política que desarrolla a través de Agroteo, S.A., al considerar que tras las ventajas que ofrece esta empresa se encuentra el objetivo de la industria «de que desaparezca todo tipo de organización que la industria no pueda controlar».

Es aquí donde Ucogal apoya su trasvase de remolacha de la factoría de La Bañeza a la fábrica de Olmedo (Valladolid) de la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria (Acor). El secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente señaló que la decisión de dónde entregar la raíz «la toman los empresarios agrarios, que somos los agricultores», teniendo en cuenta que Agroteo «es el departamento de una sociedad anónima, con un 51% del capital de la industria azucarera, para manipular y engañar, como hacen en Inglaterra, a los agricultores remolacheros, discriminando a unos y a otros».

Un problema «económico»

Llorente acusó a la directora del área Agrícola de Azucarera Iberia de haber roto el diálogo con las organizaciones agrarias «hace mucho tiempo» y señaló que el descontento de las organizaciones agrarias y de la Unión comercial de ganaderos y agricultores de León (Ucogal), de la que es presidente, «no es un problema de diálogo, sino económico» y de «futuro y rentabilidad del cultivo».

El secretario de Ugal-UPA se preguntó por la posibilidad que el beneficio que reciben los agricultores de este colectivo proceda de los cultivadores que no han entrado en la mercantil, participada por la industria. «No entendemos que puedan tener un beneficio distinto unos remolacheros y otros. Igual es que lo que perdemos los demás igual va a parar allí».

Incidió en que la Política Agraria Común (PAC) «va a sufrir un recorte de su financiación del 10 al 30% y veremos qué pasa con los pagos asociados. En la remolacha tenemos en estos momentos 950 euros por hectárea de ayuda. Azucarera paga 25,50 euros la tonelada y el resto son ayudas que cobramos de la PAC». Sin las ayudas, la tonelada de remolacha quedaría entre «28 y 29 euros y vamos a ver con este precio quién siembra remolacha en la provincia» una vez pierda vigencia el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI). «Estamos hablando del año 2020/21. Quizá algunos veamos distinto el futuro», motivo por el que apuestan por Acor, «que reparte el beneficio industrial entre los agricultores», frente a Azucarera, cuyos beneficios terminan en la multinacional que la controla, Associated Bristish Food.

Las Distancias

La Alianza no ve inconveniente en la distancia a la molturadora de Olmedo. «Azucarera dice que para nosotros es caro entregar a 130 kilómetros, pero se da la circunstancia de que está promocionando la remolacha en los nuevos regadíos de Navarra, a 220 kilómetros de la fábrica de Miranda de Ebro».

Matías Llorente criticó «el uso vejatorio de un grupo de mujeres de Agroteo» como representantes del sector ante la Diputación, en una visita se celebró el jueves, por estar «descaradamente capitaneadas por la directora del Área Agrícola de Azucarera, Salomé Santos» y la actitud del comité de empresa de la fábrica de La Bañeza «por defender a la empresa y no los puestos de trabajo, que es su cometido».

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla