Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Los almacenes, sin espacio para albergar la cosecha más rápida


21/01/2017

 

Los almacenes de cereal de la provincia leonesa no tienen espacio para guardar el grano que les llega de la cosecha relámpago en la que se ha convertido el final de la campaña de maíz, la más rápida en recogida de las que se recuerdan. Los montones de grano que rivalizan en altura con las naves son una estampa en las zonas de cultivo, pese a que se prevé una merma de producción de más de 200.000 toneladas con respecto al año pasado,.

Sin embargo, la premura por retirar el maíz de las explotaciones no se traduce en estrés en las empresas de servicios al campo consultadas. Las jornadas de 12 horas en la cosechadora son habituales, con las iluminación de las máquinas funcionando, debido a que aún anochece pronto, pero los maquinistas apuntan que no existen los nervios que otros años produce la imposibilidad de sacar la producción por exceso de humedad en el terreno, atrasando otras labores.

Los más madrugadores por sacar la producción han sido, en buena medida, los agricultores del Páramo Bajo, en buena parte, apremiados por las fuertes inversiones ejecutadas en la modernización de regadíos, mientras que en la zona de Cabreros del Río la recogida ha comenzado más tarde, al igual que en las zonas sin modernizar del Páramo Alto. En cualquier caso, un tallo más endeble invita a los agricultores a retirar el maíz, que pasará por secadero en un mayor porcentaje que en otros años, para evitar que la planta se encame.

Por otra parte, el cierre de la fábrica de biocombustibles de Babilafuente (Salamanca), motivada por la quiebra del Grupo Abengoa, impide a los almacenistas sacar la producción con la rapidez con la que salía cuando entre un 20 y un 25% del maíz leonés se llevaba a la factoría salmantina. Ya el año pasado quedó una cantidad significativa —se estima que entre 12.000 y 14.000 toneladas de grano— en algunos almacenes leoneses.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León